Rosa Méndez
Las fiestas navideñas llegan una vez más, es época de abundancia de comidas y bebidas, lo cual ocasiona problemas de salud como el reflujo gastroesofágico, que se manifiesta con una molesta sensación de ardor por dentro del pecho.
Las fiestas de fin de año disparan el peso corporal, se incrementa hasta 4 kilos, lo que equivale a una talla. Y la gordura, así como del exceso en alimentos y tragos, está el reflujo gastroesofágico.
Voz de alarma
Expertos médicos dicen:
Las dietas navideñas son ricas en grasa, azúcar y condimentos, alimentos que producen acidez e irritación gástrica, peor cuando se con sumen en grandes cantidades.
El reflujo gastroesofágico es más común después de comer en exceso o cuando se está acostado. El embarazo y el estrés también pueden empeorar la acidez gástrica.
¿Por qué comemos más y más variedad de alimentos en esta temporada?
Básicamente porque de forma tradicional y en especial los mexicanos, tendemos a socializar en torno a la comida. No hay una celebración sin la presencia de alimentos y bebidas.
En fin de año, la tradición de preparar en familia los platillos propios de la temporada, más el estado emocional que envuelve a las fiestas, son elementos importantes que propician el consumo excesivo de alimentos.
Los especialistas dicen que el empleo de Gaviscon (alginato de sodio) junto con un inhibidor de la bomba de protones (IBP) y otros fármacos que inhiben la secreción de ácido, permite un control eficaz de los síntomas del reflujo gastroesofágico, e incluso potencializa los resultados pues elimina de manera más rápida los síntomas, como son ardor en el pecho, regreso del alimento a la garganta, y en ocasiones, tos y disnea (dificultad para respirar).
Por su mecanismo de acción, alginato de sodio puede ser utilizado tanto de día como de noche, ya que forma una resistente barrera protectora que impide el paso del contenido gástrico al esófago, sin importar la posición del individuo, ya sea de pie o acostado.