LAS CORRIENTES SOLARES

corriente solar
Los hombres de ciencia se hallan en un mundo fascinante, uno en el cual siguen los veloces, calientes y turbulentos vientos solares, que para alguien que no sabe de esas cosas pasan totalmente desapercibidos. Los científicos nos cuentan que son flujos de radiación y partículas que se desplazan desde la estrella hacia el espacio interplanetario y, eventualmente, llegan a la Tierra causando tormentas solares que dañan satélites, sondas espaciales y equipos de telecomunicaciones asociados a radio, televisión y telefonía celular.

A fin de saber cómo produce el Sol estos hechos, un grupo de científicos desarrolló en el Centro de Radioastronomía y Astrofísica (CRyA) de la UNAM, campus Morelia, un modelo teórico de pronóstico.

“Además de la información básica que este modelo ofrece sobre la dinámica de los vientos solares, la predicción de esos fenómenos sería útil para proteger algunos equipos de telecomunicaciones, que se relacionan con actividades cotidianas en el planeta”, explicó el doctor en astronomía, Ricardo González Domínguez.

Antes de la tormenta

“Los ingredientes que incluimos en el modelo son datos reales sobre la celeridad del viento solar que existe en el ambiente, los factores de cambio de velocidad, la pérdida de masa y la duración de las emisiones de masa coronal (conocidas como CMEs, por las siglas en inglés de Coronal Mass Ejections)”.

Esas emisiones son las manifestaciones más espectaculares de la actividad en la corona solar. Son enormes burbujas de gas de billones de toneladas, expulsadas de la corona en grandes concentraciones de energía. Al llegar a la Tierra, alteran las telecomunicaciones; por ello, es importante contar con modelos teóricos capaces de predecir su llegada; “el que desarrollamos intenta explicar o predecir en cuánto tiempo llegan estas erupciones”. VIS