Apuntes de Vida… Idea Segura
Las batallas por la igualdad no son cosa fácil. El cambio de percepción, sobre todo cuando se trata de personas, no una tarea sencilla. Desde 1968, la organización Olimpiadas Especiales ha luchado para que el trato hacia gente con discapacidad intelectual se transforme en respeto y admiración.
Se trata de una organización global presente en más de 182 países, cuyo principal objetivo es ayudar a personas con discapacidad intelectual para que sean apreciadas con dignidad y valor por la sociedad en vez de ser víctimas de ignorancia, indiferencia, menosprecios, abuso y a veces hasta violencia.
El deporte es el alma de Olimpiadas Especiales, es un escenario en el cual la raza, la nacionalidad, el género y el nivel socio-económico no son barreras para poder triunfar.
Actividades deportivas como natación, atletismo, baloncesto, boliche, ciclismo, gimnasia, levantamiento de pesas, tenis de mesa, voleibol, hockey, patinaje artístico y patinaje de velocidad son las herramientas que esta organización utiliza para que todos estemos bajo las mismas condiciones, luchando para llegar a una misma meta.
Actualmente, 3% de la población mundial (190 millones de personas) tienen discapacidad intelectual. Con la finalidad de que estas personas se sientan parte de la sociedad, es importante hacer saber que todos somos iguales y tenemos las mismas oportunidades de ser campeones en los distintos ámbitos de nuestras vidas.
Gracias a esta visión de igualdad, Olimpiadas Especiales es la única organización que está autorizada por el Comité Olímpico Internacional para hacer uso de la palabra “Olimpiadas” globalmente. Cada año miles de competencias son organizadas a nivel local, nacional, internacional y mundial, estas últimas siguiente el ciclo olímpico de organización de cada cuatro años para que miles de atletas puedan demostrar sus habilidades y cualidades.
Olimpiadas Especiales trabaja como un catalizador de la sociedad por medio del cual las personas con y sin discapacidad intelectual se ven beneficiadas tanto emocionalmente como en lo físico. VIS