LOS JÓVENES OLVIDADOS EN MEXICO, LOS “NINI”

LOS JÓVENES OLVIDADOS EN MEXICO, LOS “NINI”

Apuntes de Vida… Idea Segura

Un lugar común, empleado sobre todo por los políticos, es que la juventud es el futuro de México, pero la realidad es que en el presente son muchos los que se encuentran en peligro, pues son cerca siete millones de entre 18 y 30 años que no trabajan ni estudian.

Los motivos son hasta cierto punto razonables: unos no encuentran empleo o no tienen oportunidad de estudiar por falta de recursos. Otros perdieron su trabajo durante la actual crisis económica. Lo peculiar es que existe un segmento que tiene la oportunidad de estudiar e incluso de trabajar pero no lo hace. A ellos se les conoce como la Generación ‘nini’ (ni estudian ni trabajan):



“Este fenómeno se concentra en las clases medias mexicanas aunque en las económicamente pudientes también se les puede ver. Pero en los niveles socioeconómicos bajos, muchos de los ‘nini’ por desgracia optan ingresar a las filas de la delincuencia”, explica el doctor José de Jesús González Núñez, presidente honorario del Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social (IIPCS).

De acuerdo con el IIPCS estos son síntomas de un ‘nini’:

1. Padecen un estado depresivo constante o por más de seis meses.
2. Son pesimistas en todo.
3. No tienen comunicación alguna con sus familiares más cercanos.
4. Se aíslan e incluso pierden amistades.
5. Generalmente no tiene pareja.
6. Se vuelven adictos al alcohol, a las drogas, a la comida, fuman en exceso o bien se la pueden pasar horas navegando en Internet y se vuelven dependientes de dispositivos con el iPod o los videojuegos.
7. Son exageradamente rebeldes y riñen constantemente con sus padres y hermanos.
8. En algunos casos mencionan que se quieren suicidar.
9. Descuidan su aspecto personal.
10. Pueden padecer problemas alimenticios – comer en exceso o presentar indicios de bulimia y anorexia.VIS