LOS PESCADOS EN LA MESA, NUTRICIÓN PURA

LOS PESCADOS EN LA MESA, NUTRICIÓN PURA

Marisela Torres

El pescado es un excelente platillo en cualquier época del año, pero poco se sabe de los nutrientes que aporta a nuestro organismo y los beneficios que conlleva su consumo.

Es un alimento muy completo, contiene proteínas de alta calidad, grasas o lípidos, vitaminas y minerales. Además contribuye con aminoácidos esenciales (de alto valor biológico), necesarios para el organismo y que sólo se pueden obtener mediante la ingesta.



Llevar una dieta balanceada tiene efectos positivos en la salud, este equilibrio, sólo es posible con la combinación de alimentos adecuados que contengan los nutrientes necesarios apara optimizar las funciones del organismo. El pescado, sin duda, es uno de estos alimentos.

El perfil de lípidos que presenta es más saludable que el de otros tipos de carne, está compuesto de ácidos grasos omega-3, que ayudan a reducir los riesgos de enfermedades cardíacas, además flexibiliza las paredes de las arterias y ayuda a nivelar el nivel de triglicéridos en la sangre.

Asimismo, el pescado resulta de fácil digestión aportando un bajo contenido calórico a nuestro cuerpo. De acuerdo con el tipo de pescado 100 gramos, contribuyen con 70 a 80 calorías en pescados magros y 120 a 200 en grasos o azules.

El pescado posee diferentes vitaminas del grupo B, relacionadas con el metabolismo; vitaminas liposolubles como A y E con efecto antioxidante, son un factor protector ante enfermedades degenerativas, cardiovasculares y cáncer. También contiene vitamina D que actúa en el intestino favoreciendo la absorción de calcio y fosfato.