Antonio Ávila
Los piratas surcan todos males comerciales y en los últimos cinco años su acción creció en México 500%, pero además de copiar ilegalmente diseños y productos creó diseños propios y les coloco el emblema de marcas reconocidas.
Las fronteras borradas fueron en ropa, maquillaje y artículos de salud y cuidado personal, al tiempo que los ladrones de marcas atacaron en los mercados de clases populares y las destinadas a nichos de mercado más
Grandes, informa el Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI).
“Hasta hace un quinquenio la piratería clonaba objetos de gran valor aspiracional (marcas de lujo). Sin embargo, cada vez se detectan más copias de productos de marcas relativamente baratas”, alerta.
Otra tendencia es que se generan nuevos productos con marcas reconocidas aunque no las elabore el fabricante, como flats
Tous, menciona Alejandro Desfassiaux, presidente de GMSI.
La firma especializada en seguridad privada señala que la piratería crece en gran medida porque no existen procesos de seguridad interna en la cadena de producción y suministro.
Menciona que una situación que ejemplifica la situación es que una editorial “terciariza” determinado libro a una imprenta X, que puede reimprimir y vender a costos más bajos en el mercado negro.
“No existe una cultura de prevención delictiva en las empresas. La información clave no se regula y esto genera que la piratería crezca un promedio de 100% año tras año”, menciona Desfassiaux.
Aunque prácticamente las copias ilegales abarcan todo tipo de bienes, discos, películas y ropa son los sectores más afectados. VIS