Sofía Romero
Son muchas las cosas que se dicen sobre los chupones, entre las malas se menciona que contribuyen a que un bebé contraiga infecciones o que dañe sus futuro dientes. Pero poco se habla de lo bueno, como que los chupones pueden reducir el dolor durante los procedimientos habituales, como extracción de sangre o aplicación de inyecciones.
Hay profesionales de la salud que dicen: Succionar el chupón se ha asociado a estancia hospitalaria más corta y mejor ingesta de leche en los prematuros.
La doctora Claudia V. Hernández Porras dice, de acuerdo con algunos estudios, hay indicadores que los chupones pueden disminuir el riesgo de muerte súbita cuando se usa durante el sueño, durante los primeros doce meses de vida.
“Recuerde que el chupón, a diferencia del pulgar, puede ser controlado. Así que cuando el niño crezca, usted podrá retirárselo. Por otra parte, no hay reportes que indiquen que los niños que dejan de usar el chupón se chupen posteriormente el dedo”.
La especialista dice que es importante mencionar que Nuk, es la única marca que cuenta con los primeros chupones y tetinas ortodonticos, que imitan perfectamente la forma del pezón materno, facilitando la succión de la leche.
¿Cómo puedo ayudar a mi hijo a tener una buena higiene oral?
Los siguientes pasos le ayudarán a tu hijo permanezca en salud bucal.
1.- Pon atención a los alimentos que consume entre comidas.
2.- Cepilla correctamente por lo menos 2 veces al día.
3.- Usa el hilo dental diariamente.
4.- Solicita a tu odontopediatra que coloque selladores de fisuras en los molares.
5.- Asiste regularmente a sus revisiones dentales. VIS