Antonio Ávila
Uno de los grandes de la música contemporánea, Ennio Morricone ha terminado las partituras de la pieza Oda a México, un homenaje a su encuentro con el cálido público mexicano en 2008. La obra, con una duración de 20 minutos, fue creada para orquesta sinfónica, coro y solistas.
La inspiración brotó de la primera visita a México del compositor italiano, quien en 2008 protagonizó la gira Música per Il Cinema con su Orquesta Roma Sinfonietta y el Coro de México. Recorrió las principales ciudades del país y tocó para más de 30,000 personas en foros repletos.
El emotivo recibimiento del público mexicano en cada concierto, y gestos como el reconocimiento a su trayectoria con la entrega de las llaves de Guadalajara, conmovieron hondamente al creador de la música de más de 540 películas.
Morricone (Roma 1928) ha compuesto temas de éxito a cintas como Cinema Paradiso (1989), Erase una vez en América (1984), El bueno, el malo y el feo (1966) y La Misión (1986).
En 1961 entró al mundo del cine y ha colaborado con directores como Pier Paolo Pasolini, Bernardo Bertolucci, Gilo Pontecorvo, Brian de Palma y Pedro Almodóvar. Es innegable el peso de su historia, entre cientos de premios, reconocimientos, discos y escenas de pantalla grande que no se explicarían sin su portento.
Es un músico extraordinario, se formó en el Conservatorio de Italia, donde se imaginó un futuro como compositor de música clásica moderna. En definitiva, es innegable el peso de su historia, entre cientos de premios, reconocimientos, discos y escenas de pantalla grande que no se explicarían sin su portento. VIS