
Silvia Ojanguren
El mantenimiento a una auto es muy importante, los protege de fallas mecánicas y garantiza tu seguridad. Los automóviles jamás descansan, especialmente cuando se dispara el calor veraniego.
Un día cualquier te llevan al trabajo, transportan a los hijos a la escuela y a la familia de paseo o vacaciones, incluso pueden salvar una vida cuando van como ambulancias al médico en una emergencia.
En días de alta temperaturas hay que tener más las precauciones y cuidados de nuestro vehículo. Los cuidados permanentes facilitan todo, pero no siempre es tan sencilla la tarea y hay que escuchar consejos.
Todo cuenta en el camino
Expertos de Grupo Surman con más de 35 años de experiencia en México, nos dicen cómo cuidar el coche:

Checa las llantas. Los cambios de clima causan variaciones en la presión y desgaste. Es importante mantener un inflado adecuado, ya que, si la presión es baja, la banda de rodadura se calienta más y reduce la vida hasta 15 %.
Si la llanta se desinfla, podría reventarse por el calor o hacer que consumas más combustible. Hay que revisar la presión de tus llantas por lo menos una vez a la semana.
Protege el motor. La máquina es susceptible al calor, por lo que una lubricación adecuada, especialmente en climas extremos, es de las principales acciones para su correcto funcionamiento.
Revisa el sistema de enfriamiento. Tiene como misión que tu vehículo no se sobre caliente, que es lo más probable en un día caluroso y por ello trabaje horas extras.
Se debe vigilar que esté limpio, sin fugas y que haya sido purgado y rellenado durante el último año, además de asegurar tapas, abrazaderas y bandas.
Lava tu coche. Cuidar la carrocería es importante, trata de lavar tu auto con frecuencia y usa productos como cera que lo proteja. No dejes que el polvo se le pegue.

Mantén la frescura. Es momento de poner a prueba tu aire acondicionado antes de que el calor te agobie. Pero no solo pienses en ti, al salir busca un estacionamiento techado o con sombra para tu auto.
Buenos frenos. La seguridad es muy importante al conducir y los frenos la brindan, Es muy importante mantenerlos a punto.
El calor muchas veces afecta las pastillas de los frenos y su efectividad.
Hay que revisar los niveles del líquido de frenos por lo menos dos veces al año, y se deberá hacer cuando el vehículo se encuentre en un lugar plano y con el motor apagado, la varilla deberá estar marcada con niveles tanto de frío como de calor.
Revisa las balatas. El calor puede desgastar las balatas y los discos de frenos y hacer que éstos se quiebren.
En vacaciones es común que el tráfico ocasione su uso constante al avanzar y detener el coche con mayor frecuencia.

Por eso te recomendamos que acudas con tu mecánico de confianza en cuanto escuches cualquier ruido raro al frenar.
Mide el anticongelante. Rellenar o cambiar anticongelante oportunamente es clave. Revisa si el nivel en el tanque de reserva se encuentra por debajo de lo marcado.
Encera y pule. No dejes para después pulir y encerar tu automóvil, hacerlo ayuda prolongar la vida útil de la pintura que los mantiene a salvo de la corrosión.