SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS NO SON ANALGÉSICOS

SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS NO SON ANALGÉSICOS

Rosa Méndez

Una voz de alerta se alza en el mundo médico y se recuerda que el tomar vitaminas o suplementos para tratar el “cansancio adrenal”, puede ser más nocivo que bueno, de acuerdo con el llamado del doctor Todd Nippoldt, experto de Mayo Clinic en trastornos hormonales que afectan las glándulas adrenales.

El experto nos cuenta que el término “cansancio adrenal” surgió fuera de la comunidad médica y se emplea para explicar una serie de síntomas inespecíficos, como cansancio, dolores corporales, molestias del sueño y problemas digestivos.

En la Mayo Clinic Women’s HealthSource indica por qué es preocupante que se haya centrado la atención sobre el cansancio adrenal, tanto en libros, como en artículos y en sitios electrónicos.

Las glándulas adrenales o suprarrenales, ubicadas justo encima de los riñones, producen varias hormonas que ayudan al organismo a convertir los alimentos en energía, responder al estrés y mantener el equilibrio de sodio, potasio y agua para mantener normal la presión sanguínea.

Cuando las glándulas adrenales no funcionan bien, situación que se conoce como insuficiencia adrenal, los pacientes sienten un profundo cansancio y no pueden mantener normal la presión sanguínea, los músculos se debilitan y es muy difícil para el organismo convertir los alimentos en energía.  Existen pruebas de sangre muy sensibles para determinar el funcionamiento de las glándulas adrenales.

Quienes promueven la idea del cansancio adrenal declaran que éste se debe a estrés crónico.  Según esta teoría no comprobada, el estrés impide a las glándulas adrenales producir las hormonas necesarias para que la persona se sienta bien.  Por otro lado, también aseveran que existen ciertos exámenes necesarios para diagnosticar el cansancio adrenal.

“Al buscar exámenes o tratamientos no comprobados para el cansancio adrenal, la persona puede no sólo dilatar el diagnóstico de alguna enfermedad real y tratable sino hasta tomar algo que podría deteriorar las glándulas adrenales”, explica el Dr. Nippoldt.  Los suplementos adrenales pueden reprimir la cantidad de hormonas producidas por las glándulas adrenales.

Los pacientes que sienten cansancio extremo o que sospechan sufrir algún problema adrenal deben acudir donde un médico internista o de atención primaria, dice el Dr. Nippoldt.  “Un médico tiene también la capacidad de buscar otros problemas que pueden ser la causa subyacente del cansancio o dolor muscular, tales como depresión, fibromialgia y apnea obstructiva del sueño”, añade. VIS