TRATAMIENTO INTEGRAL CONTRA EL CÁNCER

TRATAMIENTO INTEGRAL CONTRA EL CÁNCER

Sofía Romero

En el campo de batalla contra el cáncer de mama “un alto porcentaje de pacientes que reciben apoyo emocional, no abandonan el medicamento prescrito por su especialista, y logran hacer menos prolongada su reintegración social”, nos cuenta Laila Paris Shaadi, psicoterapeuta corporal Gestalt.

La experta en apoyo psicológico enfocado a pacientes con cáncer dice que

“esta forma de tratar a las mujeres con cáncer de mama recibe el nombre de tratamiento integral, que consiste en abordar al paciente y su enfermedad desde las áreas fisiológica y psicológica para darles el apoyo necesario en todas las áreas que las pacientes necesitan y acompañarlas en su proceso”.

Sociedad y ciencia

La ciencia ha desarrollado terapias innovadoras y la sociedad civil brinda ayuda integral a pacientes víctimas de este mal, mismas que se traducen en una mejor calidad de vida, logrando que los pacientes hagan más, se sientan mejor y vivan más tiempo.

En el marco del Día Mundial de la Salud, la oportunidad de estabilizar dicha enfermedad por más tiempo representa una esperanza de vida para pacientes con cáncer de mama ErbB2 positivo metastásico. Oportunidad que GlaxoSmithKline Oncología  (GSK), brinda a 1 de cada 5 mujeres que manifiestan este tipo de cáncer, el cual se caracteriza por su agresividad.

La Organización Mundial de la Salud  (OMS) reporta que entre 2005 y 2015, es posible que 84 millones de personas a nivel mundial podrían morir a causa del cáncer de no ser tratadas o diagnosticadas a tiempo. Ante este escenario tan alto de mortalidad, el uso de terapias blanco como lo es Lapatinib, conocido comercialmente como Tykerb, representan una esperanza para las pacientes con cáncer de mama ErbB2 positivo, a quiénes su enfermedad ya ha desarrollado metástasis, es decir, que el cáncer se ha diseminado a distintas partes del cuerpo.

Lapatinib es una terapia oral que trabaja en el interior de las células bloqueando los receptores de la tirosina cinasa responsables del crecimiento del tumor; dicha terapia administrada en combinación con Capecitabine a pacientes previamente tratadas con trastuzumab, permite que puedan alcanzar hasta 11.3 meses de sobrevida sin progresión de la enfermedad.

Al respecto la Dra. Laura Torrecillas, especialista en Oncología Médica del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, declaró “el tiempo de sobrevida que esta terapia otorga a mujeres con cáncer de mama metastásico es motivador, ya que les brinda la oportunidad de tener tiempo de calidad de vida con su familia y amigos, ya que tiene un  buen perfil de seguridad y pocos efectos adversos”. VIS