UN ANDROIDE MEXICANO HECHO A LA MEDIDA

UN ANDROIDE MEXICANO HECHO A LA MEDIDA

Marisela Torres

El futuro ya nos alcanzó, la convivencia de los humanos y los robots  será cada vez más cotidiana y veremos a los segundos realizar tareas que no pueden o no quieren  hacer los humanos, para quienes los trabajos pesados serán cosas del pasado.

En México , científicos del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav)  están creando un  robot humanoide de poco más de un metro de altura y un peso de entre 10 y 12 kilos que podrá caminar, hablar, subir escaleras y sentarse, además de tener  otras características similares a los construidos por  japoneses, estadounidenses y europeos.

Este tipo de trabajo es el primero que se desarrolla en Latinoamérica, su costo de producción es de 90 mil dólares, menor  en comparación con otros androides de marca.

El  proyecto busca contribuir en la investigación de la robótica mexicana ya que esta tecnología tiene un amplio potencial de uso en el futuro, que va desde actividades domésticas y culturales, como guías de museos, hasta en el cuidado de la salud como asistente en hospitales.

El objetivo es que al conectar el robot, toda la información procesada se le transfiera  para “crearle una memoria” y  con ello darle un comportamiento más evolucionado y cercano al de los humanos.

El sistema del androide está planeado para que tenga libertad de movimiento en las manos, los brazos, la cabeza,  los ojos, la pelvis, piernas, en la unión de la pelvis y en cada pie para flexionar la planta y así darle mayor estabilidad. En cuanto  al caminado, también se están ensayando simulaciones para que el robot pueda desplazarse seguro y con naturalidad.

 Actualmente las extremidades inferiores del robot se desarrollan en Boston y por su parte  los investigadores del Cinvestav  realizan pruebas para que las piernas sostengan el tronco y la cabeza del robot.

 Se espera que en los próximos años las investigaciones  del Cinvestav y ROBAI Energid Boston MA, permitan crear robots  más avanzados, con mayor autonomía y potencia en los motores, así como un revestimiento que le dé una apariencia más  “humana”. VIS