NUEVO ALIMENTO CONTRA LA OBESIDAD

NUEVO ALIMENTO CONTRA LA OBESIDAD

 Horacio Salamanca

El disparo de la cifra de mexicanos con kilos de más ha llevado a científicos nacionales a investigar sobre las cualidades de un yogurt adicionado con un nuevo almidón, que posee la capacidad de prevenir la obesidad y las enfermedades cardiovasculares.

El trabajo es de Fernando Martínez Bustos, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Querétaro, quien explica:

Se trata de un producto que mejora el flujo intestinal con lo que se aprovechan solo los nutrientes debido a que es un alimento que “no se hidroliza, es decir, no se aprovecha en el intestino delgado, sino que pasa al intestino grueso”.

Al yogurt se le agregó un almidón especial, desarrollado por un equipo de Cinvestav, que “tiene beneficios fisiológicos superiores a los de las fibras dietéticas o alimentarias” que actualmente se emplean en productos como pan y cereales.

De acuerdo con Martínez Bustos, el almidón fue evaluado y adicionado al yogurt, del que posteriormente se estudiaron sus propiedades sensoriales, funcionales y nutricionales.

 “Es básicamente el desarrollo de un nuevo alimento extraído de fuentes naturales, a partir de un proceso de amplia aplicación en la industria de alimentos”, aseguró el científico. VIS