Y LA REVOLUCIÓN SEXUAL CONTINÚA

AnticonceptivosRosa Méndez

Los cambios que marcó la llegada de la píldora anticonceptiva en los años 60 aun se siente en la sociedad moderna, contribuyó en mucho a la transformación del universo femenino, por ejemplo en el acceso de la mujer a la planificación familiar y a la salud sexual.

Los anticonceptivos le han permitido creer en una sexualidad desligada de la reproducción y que le brinda la posibilidad de disfrutar plenamente sin el miedo a quedar embarazada.

Dice la doctora Julie Salomón Kuri, ginecóloga e integrante del Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia, “existe una gran diversidad de métodos, sin embargo es importante que aquel que elija la usuaria, favorezca su apego al tratamiento y permita que se encuentre protegida, segura y por supuesto sin preocuparse de su anticonceptivo, dedicándose a disfrutar plenamente su sexualidad”

Hay estudios que señalan: 60% de las mujeres en el mundo regula su fecundidad con algún método anticonceptivo. En México, de acuerdo a las encuestas demográficas nacionales de los últimos 30 años, la mayoría de las mujeres mexicanas en edad fértil conoce al menos un método anticonceptivo, y sin duda es este conocimiento el que llevará a la mujer a encontrar las oportunidades que ella misma busca en su desarrollo sexual.

Pero, los adolescentes siguen siendo el foco de atención para sensibilizar frente a la responsabilidad que implica la sexualidad, pues continúan siendo publicados estudios que demuestran que tan sólo en América Latina, los nacimientos entre las adolescentes representa entre el 15 y 20% del total de nacimientos en esta región; de los cuales el 70% son no planeados .

Hay que tomar en cuenta que los anticonceptivos orales implican un alto riesgo durante el tratamiento, teniendo estudios que comprueban que el 8% de las mujeres resultan embarazadas durante el primer año de su uso, 47% olvidan tomar una dosis diaria y el 22% la olvidan dos o más en el ciclo.

A diferencia de estos tratamientos orales, el parche anticonceptivo no se ingiere, sino que su aplicación transdérmica libera hormonas que se absorben a través de la piel hasta llegar a la sangre en forma continua y constante durante siete días, evitando así el daño gástrico. Además de que este método combina elementos innovadores como sencillez, discreción y comodidad gracias a su adhesividad altamente satisfactoria que permite a la mujer disfrutar de cualquier actividad en cualquier tipo de clima, ya sea húmedo o cálido.VIS