Rosa Méndez
Si cocinas lo sabes: freír da un sabor especial a los alimentos, pero para preparar un platillo realmente bueno hay que tener a la mano un buen aceite, que puedas usar en caliente y frío, que ponga gusto a la comida y cuide el bienestar.
En la mesa redonda “La cultura del aceite en México y su impacto en los alimentos y el sabor”, organizada por aceite de canola, la Chef Guadalupe García de León dijo que el aceite de canola para cocinar brinda un sabor neutro y textura ligera, lo que hace que se pueda utilizar para guisar todo tipo de alimentos, fritos y horneados, hasta en marinadas, aderezos, salsas, fondues y repostería. Y no altera el sabor de los alimentos, por el contrario, los mejora. En opinión de Debby Braun, responsable del servicio de alimentos del Comité Olímpico Mexicano, este aceite es de lo más saludable por su baja concentración de grasas saturadas, cero grasas trans y cero colesterol. El tipo de grasa en la dieta es tan importante como la cantidad y para reducir el riesgo de enfermedades del corazón se recomienda consumir alimentos que contengan grasas insaturadas, como el aceite de canola, pues ayudan a reducir el colesterol “malo” o de baja densidad.
De buen corazón
El aceite de canola contiene la menor cantidad de grasa saturada, (solo 7%) y más grasas Omega 3 (11%) de todos los aceites comestibles existentes. Estudios científicos han mostrado que solo 1.5 cucharaditas de aceite de canola al día, en vez de cualquier otra grasa saturada, puede ayudar a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Es una estrategia sencilla para proteger el corazón con solo unos centavos al día. Hacer este cambio en las grasas y comenzar a cocinar con él es una opción económica para preparar platillos con mucho sabor y para llevar una dieta saludable. Actualmente existen diversas marcas de aceite 100% de canola, se recomienda personas que se busque que la etiqueta diga de canola para realizar una compra saludable para el corazón. VIS