ACOSO INFANTL, UN ASUNTO DE FAMILIA

ACOSO INFANTL, UN ASUNTO DE FAMILIA

Antonio Ávila

Los niños de 6 a 12 años son los más proclives a discriminar, prejuzgar y herir a quienes consideran diferentes o menos valiosos y esto lo hacen porque repiten patrones familiares y sociales sin tener elementos para determinar si son o no correctas las opiniones y actitudes que observan de otros, alertó José Miguel Pérez –Porrúa, director Editorial de Porrúa.

Al presentar la convocatoria para el concurso de cuento infantil “Todos somos iguales” convocado por Porrúa y Conapred, dijo:
“Dada la capacidad psíquica de absorción, los chicos de edad escolar asumen como verdadera la presunta superioridad sobre otras personas solo por su nivel socio cultural, religión, características físicas e incluso ideología, sexo o preferencias sociales”.



Para Pérez-Porrúa mientras en los adolescentes prevalece el ciber bullying o acoso virtual a través de las redes sociales e Internet, entre los escolares de seis a 12 años de edad lo más popular es emplear sobrenombres hirientes o peyorativos.

“Tres de cada 10 niños en México padecen acoso psicológico en el colegio o bullying, y uno de cada tres casos desencadena violencia física que empieza con empujones o patadas hasta conducir a frecuentes puñetazos o palizas multitudinarias a la víctima. Sea el agrado de acoso que se presente, quien lo padece presenta baja autoestima y sentimiento de minusvalía. Posteriormente la víctima cree en esta discriminación y socialmente se aísla, presenta dermatitis, colitis, estrés y su desempeño escolar se reduce significativamente”.

Claves que ver

Un niño que padece hostigamiento escolar generalmente presenta algunas de estas características:

1. Por lo general el niño empezará a tener cambios de humor y de comportamiento, se tornará más irritable.

2. Comenzará mostrarse depresivo y se aislará.

3. Tendrá pesadillas, cambios en el sueño. Le costará conciliar el sueño, sufrirá al momento de irse a acostar por miedo a tener sueños relacionados con las agresiones que padece.

4. Cómo está pasando por un estado psicológico doloroso, tenderá a presentar dolores de cabeza, de estómago, nauseas, vómitos.

5. Es una característica muy común que sus útiles escolares y pertenencias empiecen a llegar rotas o dañadas del colegio, también es muy posible que se pierdan, manchen, o que se las quiten. Así podemos observar que con más frecuencia se les rompan sus gafas o útiles escolares.

6. Lamentablemente es un niño que empezará a parecer con golpes, cocotazos magulladuras, rasguños, mordiscos, cachetadas… ante los que nos dirá que fueron caídas accidentales.

7. El niño víctima de bullying no querrá salir a jugar al colegio ni relacionarse con sus compañeros.

8. No querrá participar de excursiones ni actividades extracurriculares del colegio.

9. Presentará una clara y profunda negativa de asistir al colegio.

10. Comenzará a tener malas relaciones con los adultos con quienes se relacionan y con sus padres.