Raúl Martiarena Ruiz
La salud física es tan importante como la económica, pues en estos tiempos en que la ciencia trabaja para lograr mejores fórmulas para proteger el bienestar, se dan casos en que el valor de los medicamentos dificulta concluir los tratamientos.
En búsqueda de la salud integral regional, el laboratorio mexicano Silanes y el brasileño Aché lanzaron en México el medicamento ético Bicartial, formulado para el control de la hipertensión arterial (HTA), el cual ofrece un ahorro del 70% en su precio.
Antonio López de Silanes, presidente Ejecutivo de laboratorios Silanes, dijo que con este acuerdo se logran beneficios importantes para la salud y la economía familiar de los pacientes con HTA, ya que el fármaco “promueve el apego al tratamiento al ser una toma diaria uniendo en una tableta las dos principales sales utilizadas en el mundo para el control de la HTA (Amlodipino/Losartán)”.
En una primera etapa , Silanes importará 3.5 millones de cápsulas de Amlodipino/Losartán, con las cuales espera atender durante dos años a más de 10 mil pacientes que requieren esta terapia combinada.
De manera adicional, Bicartial fortalecerá su participación en un mercado de tratamientos para la hipertensión arterial valuado en 400 millones de dólares y que desplaza 17 millones de cápsulas de Amlodipino/Losartán.
La prevalencia de HTA entre los mexicanos es estimada en 17 millones de personas, es decir, 35.5 por ciento, principalmente en edad productiva entre los 20 y 69 años, de los cuales 70 por ciento también tiene factores de riesgo por obesidad, diabetes, colesterol alto, entre otros padecimientos y requieren de terapias combinadas para su control.
José Ricardo Mendes da Silva, presidente de los Laboratios Aché de Brasil, indicó que el uso de la tecnología de punta para investigar y desarrollar medicamentos innovadores de calidad global, que ayuden a reducir la mortalidad por padecimientos crónicos como la hipertensión arterial, va acompañada de una estrategia de precios accesibles para la población.
Estudios clínicos realizados en Brasil indican que con la combinación Amlodipino/Losartán, en largo plazo, más de 60% de los pacientes con HTA y factores de riesgo, permanecieron con niveles de HTA aceptables, alcanzando así las metas recomendadas por las diversas guías para el tratamiento de la hipertensión.VIS