ANTICONCEPTIVOS DESCONOCIDOS POR ADOLESCENTES

ANTICONCEPTIVOS DESCONOCIDOS POR ADOLESCENTES

Roberto Ortiz

Los jóvenes que tienen relaciones sexuales sin información de calidad enfrentan el riesgo de embarazos no deseados, debido a que ignoran muchas cosas de los anticonceptivos, revela un trabajo del Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam).

El estudio apoyado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas y el laboratorio MSD tiene por nombre Conocimientos, actitud y práctica de anticoncepción en adolescentes mexicanos y encuestó a 6,500 personas de entre 10 y 19 años en 11 estados sobre la información que reciben acerca del uso y práctica de métodos anticonceptivos, toma de decisiones, factores de riesgo en las relaciones sexuales y embarazo.

El presidente del Celsam, Juan Carlos Hinojosa, explica que el estudio revela que el inicio de la vida sexual de los adolescentes se encuentra en un promedio de 15 años en ambos sexos, en tanto que 21% de los hombres y 17% de las mujeres mantienen relaciones continuamente.

35% de los encuestados carece de información o duda sobre los métodos anticonceptivos, mientras que más del 25% no sabe cómo usarlos y el 40% no pensó en utilizarlo en su primera relación, dado que en la mayoría de las ocasiones se da de manera casual y sin planificar.

Es por ello, recalco, que el estudio destaca la importancia de impartir educación sexual reproductiva en adolescentes de 13 a 17 años para que puedan ejercer su sexualidad de manera libre, responsable e informada que logre evitar el contagio de infecciones de transmisión y embarazos no deseados.

El gerente Médico de MSD Salud Femenina, Said Plascencia, dice que es necesario incrementar la información de métodos anticonceptivos que permitan mejores herramientas a los jóvenes y contribuyan en su salud reproductiva así como acudir al médico para recibir la asesoría adecuada.

La preparación de los padres es un aspecto vital en la educación sexual para los jóvenes ya que es imperativo que desde antes de la adolescencia se les proporcionen los conocimientos básicos sobre fisiología de la reproducción, sexualidad y uso correcto de métodos anticonceptivos.

La doctora Gloria Alvarado, investigadora e integrante del Celsam subraya que no están mal las relaciones sexuales entre adolescentes sino la falta de información y protección aunada a la violencia sexual que en muchas ocasiones se puede presentar.

Ante esta situación la investigadora recomienda a los jóvenes que inician su vida sexual a que acudan al médico a fin de recibir la asesoría sobre que método anticonceptivo se adecua a sus necesidades así como el uso correcto del mismo.