Mauricio Orozco
La nueva entrega, Intemperie, del cantautor español Luis Eduardo Aute llega a México, país que ha paladeado la treintena de álbumes que este prolífico artista ha publicado en cuatro décadas.
Intemperie, nos dice Sony Music, es un disco con 14 nuevas canciones, compuestas por Aute con una tremenda carga crítica, bañado de escepticismo, desesperanza, lirismo, duda, paradoja, referencias literarias y cinematográficas, simbolismos.
Además recorre diferentes estilos musicales, con unas letras duras, impecables e inspiradas y que es, ya es hora de decirlo, una nueva demostración de que Luis Eduardo Aute es uno de los mejores cantautores que ha dado la música popular española en su historia.
Con una voz cálida y matizada, capaz de expresar los textos más duros con la mayor suavidad, Luis Eduardo Aute vuelve a demostrar en Intemperie que es el más crítico de los críticos, siempre lúcido en su visión del mundo actual, con buenas dosis de desengaño y abandono pero siempre depositando un rayo de esperanza en la persona como individualidad y en el sentimiento como bálsamo, asegura la casa discográfica.
Intemperie es un álbum nada convencional, de enorme vena, musicalmente rico y con una producción que envuelve y enmarca las canciones con delicadeza, preciosismo y exquisitez.
En el disco se puede escuchar entre otras canciones Un soplo de alegría, Intemperie, Hay cosas peores, Quiéreme, Amor a mares, Atenas en llamas, Nada Allí – Un perro andaluz, Alguien sueña por ahí, Toda una vida y La belleza.
El álbum fue grabado en septiembre de 2010 en los Estudios Cézanne de Madrid con los músicos Tony Carmona (guitarras, producción y arreglos), Igor Tukalo (piano, acordeón, teclados), Javier Sáiz (bajo) y Fernando Favier (batería), con la ayuda de Miguel Aute (guitarra, teclados y arreglos en El canto de las sirenas). Excelentes músicos, capaces de aportar a las canciones de Aute los matices y el preciosismo necesarios sin rebuscamiento y con un trabajo de Tony Carmona en la producción y arreglos digno de reconocimiento. VIS