AVES GENERAN UN GRAN MERCADO ECOTURÍSTICO

AVES GENERAN UN GRAN MERCADO ECOTURÍSTICO

Antonio Ávila

El ecoturismo de observación de aves es “una mega industria” y hay países que ganan cientos de millones de dólares anualmente, mientras México solamente obtiene 23.9 millones al año por este concepto, de acuerdo con las ambientalistas Defenders of  Wildlife de México y Teyeliz,

En el reporte  “El Dinero Vuela. El Valor Económico del Ecoturismo de Observación de Aves”, mencionan que la observación de aves es una actividad ecoturística que se realiza con el fin de disfrutar de la naturaleza mediante el uso de binoculares para ver e identificar a las especies de aves.

Se trata de un asunto de la naturaleza y económico, pues se estima que en Estados Unidos los observadores aves sumaron 82 millones y 9.8 millones potencialmente viajarían a otros países para ver aves silvestres.

En 2006, estos ecoturistas aves gastaron en Estados Unidos 35,700 millones de dólares convirtiendo a la actividad en una mega industria. En 1999 el Instituto de Turismo de Costa Rica estimó que la derrama económica por el concepto de ecoturismo de observación de aves fue de 410 millones de dólares.

En 1996 los observadores de aves estadounidenses dejaron en Canadá 280 millones de dólares, mientras que México solamente alcanzó 23.9 millones de dólares. Otros países como Ecuador, Perú, Colombia y Brasil ya están desarrollando proyectos ecoturísticos en base a la observación de aves. VIS