CIENCIA EVITARÁ AUTOGOLES DEL DOPAJE

CIENCIA EVITARÁ AUTOGOLES DEL DOPAJE

Antonio Ávila

La seguridad para el mundial Suráfrica 2010 será extrema e incluye  en la limpieza en el cuerpo, por eso Agilent Technologies, la principal compañía de medición en el mundo, dotará de los sofisticados equipos que serán utilizados por los laboratorios para las pruebas de dopaje en la Copa Mundial de Fútbol.

En el torneo mundialista se emplearán avanzados instrumentos de cromatografía líquida y de gases, así como de espectrometría de masas para realizar las pruebas de antidoping a los deportistas participantes. Los científicos podrán identificar, confirmar y cuantificar miles de sustancias en una gran variedad de muestras.

Agilent ayudará a los laboratorios a desarrollar métodos para detección de las drogas, capacitando al personal que opera los equipos y con soporte técnico que garantice la correcta operación de la instrumentación.

Los laboratorios autorizados serán los encargados de realizar el análisis real, mientras que la Agencia Mundial Antidoping (WADA por sus siglas en inglés) se encargará de determinar la normatividad que deberá ser aplicada.

Para 2010 la WADA ha señalado nueve clases de sustancias como prohibidas para el consumo de atletas: estimulantes; narcóticos; anabólicos agentes/esteroides; diuréticos; hormonas péptidas y compuestos relacionados y otras drogas restringidas. Esta clasificación incluye más de 500 sustancias y miles de compuestos relacionados.

Cada tipo de drogas proporciona diferentes beneficios en el desempeño de los atletas por lo que la tecnología de punta utilizada en los diferentes equipos de intrumentación de Agilent permitirá realizar un análisis más preciso de las muestras.

Existen dos tipos de etapas de pruebas “in competition” (durante la Copa de Fútbol) y “out of competition” (durante los períodos de tiempo entre una competición y otra).

La muestra sigue el proceso de “Cadena de Custodia” que garantiza absoluta discreción del deportista para evitar cualquier informe falso positivo.

De esta forma, cuando un resultado es positivo e implica retirar una medalla o presea el análisis se hace por duplicado en algún otro laboratorio aprobado por el comité deportivo en cuestión. Debido a que no es invasiva, la orina es la fuente de muestra más fácil de recabar; pero, cuando se requiere validar alguna prueba o no hay suficiente orina se recurre también a la toma de sangre. VIS