Cloro un gran aliado para eliminar virus en casa

Sofía Romero

Las acciones contra el coronavirus son varias y algunas de ellas hay que ponerlas en práctica en el hogar. El  Instituto Cloralex junto con especialistas invita a los mexicanos a seguir las medidas higiénicas para evitar la propagación del COVID-19: frecuente lavado de manos, aislamiento público, así como usar alcohol gel y desinfectar la casa con productos Cloralex.

Amanda Alcalá Blanco, química experta en desinfección recomienda utilizar dos cucharadas soperas en un litro de agua para limpiar superficies en casa, así como cocinas, salas y otras habitaciones.



“Si tenemos un enfermo de COVID-19 en casa debemos lavar sus cubiertos, ropa de cama y otros objetos de uso cotidiano con la misma solución de Cloralex y un litro de agua”.

El doctor en inmunología Jorge Castañeda explica que, si no tenemos las medidas de contención y prevención, el índice de letalidad del COVID-19 puede ser mayor, como en Italia.

“Esta infección puede detenerse con el apoyo de la comunidad, porque tenemos poblaciones en riesgo: adultos mayores, personas que viven con diabetes, cáncer e hipertensión. Seamos socialmente responsables y no salgamos de casa”.

Vox medica para no olvidar

“El COVID-19 sí les da a los niños, a los jóvenes y a todos los grupos poblacionales, por eso es muy importante que todos en familia entendamos que estar en casa es lo mejor en estos momentos y solo deben acudir a los hospitales aquellos pacientes que tengan problemas graves respiratorios, aquellos que tengan COVID-19.

“Si no tienen síntomas que se queden en casa”, comenta el experto en diabetes, Héctor Sánchez Mijangos.

“El virus de COVID -19 dura entre 48 y 72 horas, por ello es esencial limpiar las superficies todos los días”, recomienda la experta en inmunología hospitalaria Frida Rivera y, por supuesto, es necesario limitar tocar el rostro, los ojos y la boca. Hay que exagerar las medidas de prevención.

La infectóloga pediatra Carmen Espinosa subraya que “este momento es crucial para México, es importante quedarnos en casa puesto que los fallecidos en México son jóvenes y nada tiene que ver los casos de muerte que se han presentado en naciones europeas, que por lo general son adultos mayores”.

Limpieza a fondo

“En casa debemos limpiar los sitios donde la familia se reúne, debemos implementar una estrategia de limpieza, para que sea constante. Pero lo más relevante es hablar con nuestros niños y explicar por qué no van a la escuela y por qué la dinámica familiar cambió. Es importante no dejarlos a la deriva”, puntualiza Luis Xóchihua, presidente de la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica.

Del 27 de abril al 3 de mayo del 2009, más de 6 millones de litros de cloro fueron adquiridos por los mexicanos para eliminar virus en su negocio y hogar. Un comportamiento que, tras esta pandemia, se repite.

Amada Alcalá Blanco, Experta en Desinfección del Instituto Cloralex habla de los usos del cloro para protegernos:

El uso de dos cucharadas de CLORALEX diluido en un litro de agua desinfecta las superficies eliminando 99.999% de microorganismos

Las áreas principales en el hogar a desinfectar son pisos, baños y cocina. Desinfecta patios.

Lava trastes de forma normal y remójalos en la misma solución por 5 minutos.

Recuerda que las fundas del celular también pueden transportar microorganismos y ser factores de contagio.

Para las manijas de las puertas aplica con esponja la solución de dos cucharadas de Cloralex por litro de agua.