
Mauricio Orozco
Los celos patológicos y no el machismo son el detonador de la violencia entre las parejas, independientemente quién en la relación ejerza esa dañina actitud, si el hombre o la mujer o se dé en relaciones homosexuales, afirma la especialista Araceli Santalla, presidenta de la Asociación “Vive Sin Celos”.
Santalla, quien fue una mujer maltratada y desde hace diez años investiga este fenómeno, sostiene la tesis de que el machismo no es el verdadero problema de la violencia entre las parejas y hace un llamamiento a la comunidad científica y a las autoridades a reflexionar sobre la ineficacia de las políticas de igualdad para combatir este anómalo comportamiento.
Lo explica de la siguiente forma: un hombre que ejerce violencia contra su pareja-mujer no lo hace contra mujeres que no son su compañera, lo cual indica que el motivo del agresor no es el sexo femenino sino los celos extremos.
Reafirma su argumento al señalar que esta conducta, catapultada por los celos exacerbados, también es adoptada por mujeres contra su pareja-varón e igualmente entre homosexuales de ambos sexos.
“Ninguno de los afectados, hombre o mujer, maltrata por odio al sexo contrario. Lo hacen porque confunden el origen de su malestar, creyendo que es externo (su pareja) cuando, en realidad, es interno (su trastorno afectivo)”, dice Santalla.
Agrega que el incremento de jóvenes maltratadores cuestiona años de educación para la igualdad. Si el machismo lo explicara todo, se supone que en la época en que más esfuerzos se hacen para retirar de las nuevas generaciones los patrones machistas, debería observarse una paulatina desaparición de estas conductas en los jóvenes. Sin embargo, en 2008, la mayoría de agresores y víctimas tenía entre 18 y 30 años.
También basa su teoría en una estadística del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia. Este estudio revela que el índice de asesinatos de mujeres en países liberales es mayor que en naciones con costumbres patriarcales.
Para mayor información consulta la página de la Asociación Vive sin Celos www.visc.es VIS