DE TODO COMO EN BOTICA (1 DICIEMBRE ’10)

Silvia Ojanguren

El dulce control

Al conocer cómo andan los riegos para la salud, la gente puede prevenir problemas serios, por ello Herbalife México, compañía especialista en nutrición, donó cinco aparatos médicos al Sistema DIF Zapopan (Jalisco), los cuales ayudarán a evaluar los niveles de colesterol, glucosa y triglicéridos entre los habitantes de las comunidades más vulnerables. Esta donación representa una actividad clave del programa de vinculación con la comunidad que la empresa está impulsando, a través de la cual, se suma a los importantes esfuerzos que el DIF Zapopan ha venido llevando a cabo, mediante sus brigadas médicas y otros exitosos programas asistenciales como el En tu comunidad”, mediante se llevan servicio médico, asesoría jurídica y otros apoyos a las comunidades más necesitadas.



“La donación de estos cinco aparatos, nos permite contribuir con la noble labor del DIF Zapopan y a su vez, enviar el mensaje de la importancia de tomar medidas preventivas para combatir enfermedades relacionadas con la diabetes. Estamos comprometidos con la promoción de un estilo de vida activo y saludable entre toda la comunidad zapopana,” mencionó David Orozco, Gerente de Relaciones con Gobierno de Herbalife.

Casita feliz

Las Casas Ronald McDonald recibieron una vez el apoyo con la celebración de del McDía Feliz, una jornada de recaudación mundial en la que los restaurantes de la cadena mundial destinan la venta de sus productos estrella a los programas de beneficencia que promueven el bienestar de la niñez. Los 389 restaurantes de México participaron con todo. En el país cuenta con dos Casas de Ronald McDonald en las cuales brinda hospedaje, alimentación y transporte a niños provenientes de la provincia que requieren de tratamiento médico prolongado en hospitales del Distrito Federal.

Desde la inauguración de la primera Casa en el año 2000 hasta septiembre de este año, 21,778 familias han sido beneficiadas, se han servido 801,584 raciones de comida. y cada una de ellas, recibe un promedio de 260 familias mensualmente. El dinero recaudado por la venta de Big Mac del día de hoy en todo el país, será destinado a la manutención de las Casas Ronald McDonald. En ellas, los niños reciben todo el amor y cuidado que necesitan para su pronta recuperación, logrando así que los papás se sientan tranquilos para poder enfocar toda su atención y energía en la rehabilitación de sus hijos.

Buenas señales

El Parent to Parent Teacher of the Year Award de la CHADD: Niños y adultos con Trastorno por    Déficit de Atención e Hiperactividad, por sus siglas en inglés, fue otorgado a la presidenta de la Fundación Federico Hoth, María Elena Frade Rubio y al director del Proyectodah, Juan Carlos Pérez Castro Vázquez, por su impulsar la traducción al español del material del curso “Parent to Parent” y el pilotaje del curso impartido por primera vez en México, experiencia que servirá a partir del 2011a los pobladores de habla hispana en los Estados Unidos y otros países.“Parent to Parent” educativas diseñadas por padres y para padres con la finalidad de crear una red de padres informados y capacitados para el manejo en casa y en la relación con las escuelas donde estudien sus hijos que padecen TDAH.

El programa se suma a los Grupos de Apoyo (GADAH) que se impulsan desde 2003 en México a través del Proyectodah y que ha brindado grandes beneficios a quienes han participado en estos grupos. La trascendencia del reconocimiento recibido por las autoridades de la Fundación es un gran incentivo que los motiva a seguir con la labor de beneficiar a la población mexicana que padece TDAH, generando relaciones con otros países para poder estar al día con los últimos avances en la investigación y acción sobre este trastorno.

Saber premiado

El combate a la malaria, la generación de fuentes alternativas de energía y la contribución a la creación de nuevas teorías en el área de la Física, son las investigaciones reconocidas con el Premio Arturo Rosenblueth 2010, que entrega el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav). Este galardón es un estímulo para las generaciones que actualmente se están formando en el Centro, para realizar un trabajo de la más alta calidad, ya que tenemos la convicción de que la investigación científica, la generación de nuevo conocimiento y su aplicación, son pilares del desarrollo de las naciones progresistas, señaló René Asomoza Palacio, director general del Cinvestav.

Los doctores que en el pasado han recibido estos premios se han convertido en científicos exitosos. Este es el modelo que el Cinvestav ha seguido desde su creación hace 50 años, y que lo ha convertido en una institución de clase mundial, según un reporte de la OCDE sobre Políticas Nacionales de la Ciencia y de la Tecnología en México, agregó Asomoza Palacio. Este galardón, dijo, es el más alto reconocimiento que la institución otorga a sus estudiantes de posgrado graduados,  y destacó que cada uno de los egresados que el Cinvestav entrega a la sociedad constituye el mejor activo con el que México puede contar para su despegue y posicionamiento en el contexto global de la sociedad del conocimiento.