DE TODO COMO EN BOTICA (10 agosto ’11)

Silvia Ojanguren

Divorcio al alza

La tasa de divorcio en México se han incrementado exponencialmente en los últimos 25 años, hoy de cada 100 parejas que contraen matrimonio, cerca del 20% terminarán por separarse antes de que cumplir cuatro años de unión legal.



Los mexicanos “estamos edificando una cultura de ‘relaciones light’, donde a la menor provocación se toma la decisión de divorciarse, sin darse cuenta que las causas de la separación se van a seguir presentando en futuras relaciones”, cuenta  José de Jesús González Núñez, presidente honorario del Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social (IIPCS).

El experto en salud mental, menciona que con la experiencia de horas de análisis, se puede afirmar que la psicoterapia cumple con dos funciones antes este tipo de problemáticas.  “Cuando las parejas tienen la voluntad de resolver sus conflictos, la psicoterapia resulta ser la herramienta ideal para rescatar el matrimonio y  cuando las parejas ya tomaron la decisión de separarse, lo harán de la manera más civilizada posible”, explica.  El IIPCS celebrará el Coloquio Nacional: Repercusiones Afectivas ante la Crisis de Pareja 24 y 25 de septiembre.

Amenaza controlable

El cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte en mujeres por tumores malignos en México, causa unos 12 fallecimientos diarios. No obstante, tiene 99% de probabilidades de ser prevenido, ya que el 98% de los casos son provocados por el Virus del Papiloma Humano (VPH), de transmisión sexual.  Desafortunadamente, a pesar de las altas probabilidades de prevención, amenaza continuamente a las mujeres debido a la falta de acceso a servicios de salud, pero principalmente por la falta de educación e información respecto a ambos padecimientos.

Este cáncer amenaza a las mujeres mexicanas y aún así, el silencio permanece. Los programas, campañas e información existente no son suficientes debido a que el impacto de la información no ha logrado  permear en todos los sectores de la sociedad. Por eso la Red contra el cáncer, grupo de asociaciones que comparten el objetivo de prevenir esta enfermedad, se han unido para declarar el 9 de agosto como el  Día Nacional contra el Cáncer Cervicouterino, y darle a la fecha el sentido de vehículo de comunicación, unión y avance para la toma de acción tanto para las mujeres mexicanas, organizaciones internacionales y no gubernamentales, instituciones gubernamentales, empresas privadas, compañías farmacéuticas y medios de comunicación.

No sales tu vida

Una alimentación sana requiere de organización, y en la actualidad esto no parece ser una tarea fácil. El acelerado ritmo de la vida muchas veces impide preparar alimentos en casa y hace que optemos por adquirir productos industrializados. El consumo de estos productos ha incrementado y hoy es una de las principales causas del aumento de enfermedades como la obesidad y la diabetes. Al hacer la compra de alimentos se recomienda elaborar una lista de lo que se necesita y, preferiblemente, acudir después de comer, lo que evitará las compras impulsivas. Hay que seleccionar los alimentos que tienen valores diarios elevados de fibra, vitaminas y minerales y evitar aquellos con valores altos de grasa, azúcar y sal.

El Instituto Carlos Slim de la Salud en la sección “Plaza Nutrette” (Día con Día) de su portal www.clikisalud.info proporciona datos de interés para aprender a leer las etiquetas de los productos de consumo diario y poder así elegir los que más beneficios aportan a la salud de la familia. El etiquetado de los productos tiene la finalidad de proporcionar información al público sobre el contenido de los alimentos, de forma que esto facilite la elección de las compras, lo que ayudará a prevenir enfermedades, evitar gastos innecesarios y llevar una alimentación balanceada.

Derechos humanos

Una reunión de trabajo de los integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, encabezado por el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, dio como resultado analizar los asuntos de protección a los derechos humanos vinculados con la gestión cotidiana del IMSS.

Karam reiteró el compromiso del Seguro Social para dar seguimiento estricto y transparente a todos los asuntos que son objeto del conocimiento de la CNDH. Asimismo, resaltó que el Instituto está empeñado en promover los derechos humanos. El presidente de la CNDH expresó su beneplácito ante la apertura mostrada por el IMSS para recibir y atender las recomendaciones emitidas por la Comisión. Asimismo, reiteró la voluntad de este organismo para fortalecer aquellos medios de vinculación que le permitan sumarse a las acciones que el IMSS emprenda para la promoción y defensa de los derechos humanos.