DE TODO COMO EN BOTICA (21 julio ’10)

Sofía Romero

Cerco a hepatitis

La campaña de información y diagnóstico gratuito del movimiento Voces Frente a la Hepatitis C realizó una jornada de detección en las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).  El programa arrancó en mayo pasado con la idea de generar conciencia entre la población sobre las graves implicaciones médicas que acarrea este mal y su impacto social y en la calidad de vida de quienes la padecen y sus familiares. Entre los funcionarios de la CNDH que se realizaron la prueba diagnóstica estuvo el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, y secretario ejecutivo, Luis Ortiz Monasterio; y el Oficial Mayor, Hemmer Muñoz.



Plascencia, mencionó que “la hepatitis C representa un problema de salud pública para los mexicanos, es un padecimiento completamente prevenible, curable  si se detecta y trata a tiempo, y el cual es posible erradicar en el mediano plazo, a través de la implementación de políticas públicas accesibles para el sistema de salud pública nacional”.  Recordó que “el acceso a la salud es un derecho humano fundamental que, en México, a pesar de los esfuerzos institucionales, aún no es universal”.

Ritmo del pulmón

Un nuevo medicamento  de Pfizer, que brinda ventajas al paciente en tratamiento de un padecimiento mortal: la Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP), está listo, se llama Revathio, y disponible para la comunidad médica desde julio. Los expertos médicos dicen que la HAP es un padecimiento que se caracteriza por una elevación en la presión en la arteria pulmonar promedio superior o igual a 25 mmHg. en situación de reposo, es decir, las arterias pulmonares se estrechan y llevan menos cantidad de sangre al pulmón para oxigenarse. Clínicamente se manifiesta como disnea (falta de aire), fatiga y síncope.  El corazón trabaja más para impulsar la sangre por las arterias pulmonares estrechas para que se oxigene y cubrir la que requiere el organismo, lo que afecta directamente la calidad de vida.

El nuevo tratamiento de Pfizer para la HAP mejora la calidad y tiempo de vida de los pacientes, permitiendo la dilatación de las arterias pulmonares con lo cual disminuye el trabajo del corazón y se mejora la oxigenación. Este medicamento es un inhibidor de la Fosfodiesterasa 5 (PDE5 en Inglés), una enzima encargada de bloquear la vía del Óxido Nítrico (NO), que entre otras cosas permite la dilatación de las arterias que contribuye a un mejor y mayor flujo sanguíneo y como consecuencia de ello un alivio de los síntomas de la HAP.

Saludable horizonte

Independientemente del giro en que se muevan, las empresas “deben involucrarse en el tema de salud, porque la salud se ha convertido en la parte humana de la sustentabilidad”, de acuerdo con Zerene Kahan, directora regional de Prácticas en Edelman, durante la presentación del estudio Health Engagement Barometer 2010, aplicado en Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, Reino Unido, Estados Unidos y México. La encuesta indica que 73% de las personas consultadas consideraron que el cuidado del medio ambiente es tan importante como el de la salud, 65% consideró que la sustentabilidad de las iniciativas está estrechamente vinculada tanto con la salud personal como con el cuidado de la “salud del planeta”.

En México, los resultados revelaron que la expectativa popular radica en que todas las industrias deben comprometerse con la salud más allá del empleado como tal y ampliar dicha influencia a sus familias y la sociedad en su conjunto. El tema más recurrente fue el relacionado con el acceso a servicios y productos para el cuidado de la salud con el 63% de los encuestados. Otro hallazgo es que la gente no sólo espera que las empresas farmacéuticas y proveedoras de servicios de salud impulsen hábitos de vida sanos, sino que también otras industrias como la de alimentos y bebidas, así como bancos, aseguradoras, y otras como las tecnológicas, tomen un papel proactivo en el fomento de la salud.

Fórmula natural

La leche materna es el mejor alimento que una madre puede proporcionar a un recién nacido, por su composición y vínculo afectivo que representa. Contiene  todos los nutrientes que el bebé  necesita durante los primeros seis meses de vida y el protege al e enfermedades como  catarros, bronquiolitis, neumonía, diarreas, otitis, meningitis, infecciones de orina, enterocolitis necrotizante o síndrome de muerte súbita.   La leche de fórmula intenta reproducir su calidad nutrimental, pero, no contiene las sustancias inmunológicas ni hormonas que promueven el adecuado crecimiento. Los bebés alimentados con leche materna crecen mejor y se enferman menos.  La leche que se extrae y guarda para dársela posteriormente al niño no pierde las propiedades y mantiene las características de protección y promoción del crecimiento.

La  leche materna está compuesta por proteínas, azúcares, grasas, minerales, vitaminas, hormonas que promueven la maduración del aparato digestivo, entre otras funciones,  enzimas  y sustancias inmunológicas, con  lo cual  se  tiene  la concentración  ideal de nutrientes y otras sustancias para el óptimo crecimiento del bebé. La concentración celular es mayor en el calostro y, de acuerdo con la doctora Teresita González de Cossío Martínez, investigadora del Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINYS) del  Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).