DE TODO COMO EN BOTICA (20 julio ´11)

Silvia Ojanguren

La vida es primero

En México hay unos cuatro millones de personas, hombres y mujeres, que tienen problemas a la hora de concebir un hijo de manera natural. De ellos 86% no ha recibido la atención médica adecuada, ya sea por falta de información y/o por falta de liquidez para lograr cubrir los costos de los tratamientos médicos de alta tecnología que se requieren, señaló Sandra de la Garza, Presidenta de la Asociación Mexicana de Infertilidad (AMI), institución que desde su creación se ha preocupado por brindar apoyo a quienes enfrentan la problemática de la infertilidad y ha unido esfuerzos con Clínicas de Reproducción Asistida y Ferring Pharmaceuticals, para poner en marcha la “1er. Campaña Nacional BB en Casa”.



La alianza brindará un subsidio que permitirá la reducción del costo de tratamiento de reproducción asistida en 45% del precio regular tanto de la atención médica como del medicamento. Las personas que pueden ser candidatos para este subsidio, deben tener un nivel de ingresos entre 7 y 50 salarios mínimos mensuales, puntualizó Sandra de la Garza. La “1er. Campaña Nacional BB en Casa” está ya en operación en Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey, Querétaro. Para acceder a mayor información hay que comunicarse al 01 800 3 mi BEBEo 01 800 364 2323 para el interior de la República y para el DF 52 78 45 33 o la página www.bbencasa.com.

Información de vida

El tabaco y alcohol son las drogas de mayor uso entre la población y, aunque legales, constituyen un grave peligro para quienes las consumen ya que sus efectos ocasionan severos daños a nivel físico, mental y emocional. Además, causan gran adicción y pueden llegar a fomentar el uso de drogas ilegales. Aunque su venta está regulada, muchos jóvenes entran en contacto con ellas a edades tempranas. El Instituto Carlos Slim de la Salud en su portal www.clikisalud.info ofrece los “Manuales de Mantenimiento de la Salud”, proporciona datos de utilidad acerca de sus efectos y las consecuencias que su consumo conlleva.

Esto es relevante porque en México cada 10 minutos ocurre una muerte asociada con el consumo de tabaco y éste constituye la quinta causa de muerte en el país. Un fumador vive de 7 a 10 años menos en comparación con un no fumador. Con frecuencia, el consumo de cigarrillos inicia a edades muy tempranas, a partir de los 15-17 años de edad o incluso antes. Más de la mitad de los estudiantes de secundaria han probado tabaco y una quinta parte se declaran fumadores.   Hay que recordar que no sólo los fumadores son quienes presentan daños, sino también aquellos que están a su alrededor, conocidos como fumadores pasivos, quienes también pueden llegar a presentar problemas de salud como enfermedades respiratorias, irritaciones y cáncer.

Buenas bases

El secretario de Salud, José Ángel Córdova, asegura que el gremio de enfermería tiene un merecido reconocimiento social en el campo de la salud por su vocación humanista y su responsable ejercicio profesional, esto cuando al lado del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, estuvo en la graduación de enfermeras y enfermeros. “Son ustedes –agregó Córdova–, nuestras queridas enfermeras y enfermeros, quienes dan pauta para preservar los más altos valores del servicio de salud con dignidad humana y seguridad a pacientes. De brindar cuidado y palabras de aliento a los familiares de los enfermos, de estar atentas y atentos de los pacientes y sobre todo de elevar la calidad y la calidez de nuestras instituciones de salud”.

El director del IMSS afirmó que la población mexicana requiere fortalecer la cultura de prevención, desarrollar estilos de vida saludables y recibir atención médica oportuna por enfermedades crónico degenerativas. Por ello, el Seguro Social cuenta con una estrategia integral que incluye: ampliación de infraestructura, renovación de equipamiento médico, enfoque preventivo de los programas de salud y preparación y óptima organización de su personal.

Buen provecho

Las necesidades de los ancianos son especiales y Abbott presentó la nueva formulación de Ensure Advance, ahora con NUTRIVIGOR, un componente innovador que considera una mezcla de HMB (Beta-hidroxi-beta-metilbutirato), proteínas y vitamina D, tres nutrimentros patentados que ayudan a reconstruir los músculos para incrementar la fuerza  y proteger a los adultos mayores de la sarcopenia o pérdida de masa muscular vinculada con la edad. Las complicaciones de salud asociadas con la pérdida de masa muscular son graves y amenazan la independencia y la vitalidad de nuestros adultos mayores”, dijo  el doctor  Jeffrey R. Stout , coordinador de Investigación en la Universidad de Oklahoma, quien señaló que “los pacientes con pérdida de masa muscular a menudo tienen dificultades para realizar actividades cotidianas como subir y bajar de su automóvil, subir escaleras o levantar objetos normales.”

Cuando las personas envejecen, se pierde de forma natural la fuerza muscular y esta, se produce en una tasa de 8% por década después de los 40 años de edad y en un 15% por década después de la edad de 70 años. La pérdida de masa muscular se asocia con la disminución de la fuerza física y energética, aumentando las complicaciones graves de fatiga y otros problemas de salud, incluyendo el riesgo de caídas y fracturas, mayor riesgo de enfermedades e infecciones, y una disminución de la capacidad para recuperarse de una cirugía, enfermedad o dolencia. Las complicaciones de salud aumentan de manera grave con esta condición.