DE TODO COMO EN BOTICA

Silvia Ojanguren

Un buen remedio

La recolección de medicinas caducas es un asunto de salud pública y antes que concluya el año, entre 20 y 25 toneladas de estos fármacos y envases de medicamentos podrán ser recolectados en el Distrito Federal y después entregados a un sistema térmico de destrucción. Esta tarea es un Plan de Manejo de medicamentos caducos, único en su tipo, en México y es apoyado por la Industria Farmacéutica establecida (CANIFARMA), para que a través del SINGREM se atienda responsablemente el problema, el objetivo fin es el de evitar que los medicamentos que ya no se usan, terminen en el mercado ilegal, en el drenaje o en rellenos sanitarios donde pueden producir problemas de salud, así como reacciones químicas complejas e impactos negativos al medio ambiente.



Jorge Lanzagorta, Director General de SINGREM, informó que desde 2010 esa asociación civil ha construido redes de captación de medicamentos caducos y sus envases. Están en marcha programas iguales en nueve estados de la República. Con el inicio de actividades en el Distrito Federal, se duplicará la cantidad de residuos de manejo especial que se han recuperado y destruido, bajo las normatividad ambiental y sanitaria. “El programa opera ya en 37 poblaciones distribuidas en nueve estados de la República, se ha atendido una extensión de casi 13 millones de habitantes. Con la instalación de 813 contenedores, hemos logrado recolectar 49 toneladas de residuos, de medicamentos y sus envases.

Un detalle estético

El 100 por ciento de las mujeres sufren algún tipo de trastorno o modificación en las mamas después del embarazo y/o lactancia, algunas en mayor o menor grado, pero los cambios se dan, dice Lourdes Ortega Caudillo integrante de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (AMCPER). Según la experta, la región los senos de la mujer, después del embarazo y la lactancia, se transforma porque existen cambios hormonales que así lo determinan; mismos que traen consigo pérdida en la autoestima de la paciente, inseguridad con la pareja y en casos más severos incrementar los síntomas de la llamada depresión post parto.

El busto, como se le conoce popularmente, es un término que se refiere a la parte de la silueta femenina que está formada por la glándula mamaria y que forma una parte muy importante del contorno corporal, donde su función principal es la lactancia, pero es destacable también su connotación como punto erógeno para la sexualidad femenina. Dentro de estos cambios se puede afirmar que el principal es llamado hipotrofia o atrofia glandular, que consiste en pérdida de tejido graso que conlleva a una falta de “llenado” sobre todo del polo superior de la mama (al nivel del escote), haciéndolo notorio para el contorno de las mamas y dando una apariencia de forma irregular y poco estética. Una opción es Dysport.

Un objetivo loable y común

Si la motivación es el impulso compuesto por varios factores que inclinan a las personas a realizar una acción elegida entre varias, siguiendo un determinado objetivo, que suele variar en función de las condiciones medio ambientales y de las circunstancias personales. Algunas empresas se preguntan ¿cómo se consigue motivar a las personas, impulsarlas a involucrarse y esforzarse con entusiasmo y compromiso en el trabajo?… ¿Qué es lo que tiene que hacer una organización cuando la remuneración, el entorno laboral y los beneficios aparecen como satisfactorios para los empleados, y sin no logran motivarles?… Celso Fernandes, director general de Sodexo México, Soluciones de Motivación, señala que antes de nada, uno no puede olvidar que la motivación es algo personal, hay quien se entrega al 100% en su trabajo sean cuales sean sus condiciones laborales, mientras que otros, a pesar de que lo tienen todo, no van más allá del mínimo esfuerzo.

Agrega: En el desarrollo diario de una compañía, la motivación tiene dos caras: una interna, más individual, y otra externa, organizacional. Por mucho que una compañía tenga buenas intenciones, muchos recursos y una gran disposición, es imposible que consiga motivar a sus empleados si ellos mismos no están predispuestos a ello, señala el ejecutivo. En un entorno laboral difícil, con mal ambiente o indiferencia por parte de los superiores jerárquicos, hasta la motivación más fuerte se atenúa Por eso es necesario, y aún más en la coyuntura económica actual, un trabajo conjunto de aportación mutua, de apoyo y organización de necesidades, que permita desarrollar uno de los puntos más difíciles de demostrar, el reconocimiento.

Avanzada tecnológica

La Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) y Microsoft México identificaron a los diez emprendedores del año de entre 300 proyectos de software, luego de ser evaluados durante 12 meses como parte de la alianza “Elevando la competitividad en México”. Estos proyectos demostraron contar con un alto potencial de crecimiento en los sectores salud, educación, cómputo en la nube, Pymes, aeronáutica, agricultura, cinematografía, gobierno digital, nuevos medios (animación, VFX y videojuegos) y móviles.

Durante la “Foro de Innovación y Competitividad de Software Mexicano 2012”, organizado por Microsoft México y FUMEC, se dieron a conocer a las 10 empresas mexicanas innovadoras listas para integrarse al mercado internacional e incursionar exitosamente en el campo de las tecnologías de la información y comunicaciones, además de tener un impacto positivo en algunos de los sectores económicos del país. Esta selección es producto de dicha alianza que FUMEC y Microsoft realizaron hace un año, y en la que también participó la Secretaría de Economía (SE) con el objetivo de incorporar a estas empresas al programa Bizpark One y BizSpark Plus. La presentación se llevó a cabo en la Ciudad de México, lugar en el que se mostró a las 10 pequeñas y medianas empresas mexicanas que serán beneficiadas: