DE TODO COMO EN BOTICA

Silvia Ojanguren

A la baja, de peso

El laboratorio Liomont presentó Redustat, el primer medicamento de libre venta en México para bajar de peso aprobado por COFEPRIS, es una opción médica indicada como tratamiento complementario para ayudar a los pacientes a reducir de peso que se compone por un ingrediente llamado Orlistat, y pertenece a una clase de medicamentos inhibidores de las lipasas, el cual actúa evitando que algunas de las grasas de los alimentos consumidos se absorban en los intestinos. Como ingrediente activo se usa junto con una dieta individualizada baja en calorías y baja en grasas, y un programa de ejercicio para ayudar a las personas a perder peso. También se puede utilizar después de haber alcanzado la meta en el peso, para evitar el famoso “rebote”.



Pero, siempre hay un pero, Redustat bloquea la absorción del cuerpo de algunas vitaminas solubles en grasas y betacarotenos. Por lo tanto se recomienda tomar multivitamínicos diarios que contengan vitaminas A, D, E, K y betacaroteno. Su presentación de 60 mg es el único tratamiento aprobado para la reducción de peso en Estados Unidos por la FDA y en México por la COFEPRIS. La aceptación entre los pacientes mexicanos tiene que ver con que es un medicamento diseñado para las necesidades reales del complejo genotipo que predomina en nuestro país, aunado a la seguridad y eficacia que caracteriza a Liomont.

Amenaza evidente

Un 61% de los mexicanos que en riesgo de sufrir diabetes tipo 2 nunca fueron informados al respecto por parte de su médico y, entre aquellos que sí fueron advertidos, 29% no recibieron suficiente aliento por parte de su médico para adoptar hábitos de vida saludables y así detener o retrasar el desarrollo de la diabetes tipo 2. Estos son algunos de los resultados que revela la Encuesta sobre Concientización de la Diabetes en México comisionada por el laboratorio Novo Nordisk, líder mundial en el tratamiento de la diabetes.
Conducida en julio de 2012 por Ipsos México, la encuesta tiene como objetivo evaluar el nivel de conciencia y conocimiento entre la población mexicana respecto a la diabetes, sus causas, riesgos y complicaciones. También investiga las probabilidades que tienen los encuestados de desarrollar diabetes, con base en una puntuación de riesgo.

Así, de acuerdo con el estudio, al menos 57% de los encuestados viven con sobrepeso u obesidad. “Debido a que el peso elevado es un factor de riesgo importante para el desarrollo de la diabetes tipo 2, es necesario que haya un mayor enfoque en los estilos de vida saludables y la detección temprana, afirmó Guadalupe Fabián San Miguel, directora Médica de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD).

Multivitamínicos contra cáncer

La ingesta diaria de un multivitamínico incide en la baja de un 8% del riesgo de cáncer, según los resultados del Physician’s Health Study II (Estudio de Salud en Médicos – PHSII) presentado recientemente en la conferencia anual de la Asociación Americana para la Investigación sobre el Cáncer en California (Estados Unidos). En el estudio, publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA) y que incluyó a 14.641 médicos estadounidenses varones de 50 años de edad o más, los investigadores de la División de Medicina Preventiva del Brigham and Women’s Hospital y del Harvard Medical School evaluaron los beneficios del uso diario de multivitamínicos durante 12 años.

Las pruebas que muestran una reducción estadísticamente significativa (8%) en la aparición de cánceres entre los participantes que utilizaron un multivitamínico son alentadoras. Pfizer Consumer Healthcare, fabricante del multivitamínico Centrum, está muy complacido de que Brigham and Women’s Hospital, lugar de práctica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, haya escogido a Centrum Silver (fórmula comercializada en Estados Unidos al inicio del estudio) para el Physicians Health Study II.

El sano y moderno reciclaje social

La sociedades modernas se organizan innovadoramente y echan a andar proyectos globales, escena en la cual el músico y productor will.i.am y Coca-Cola informaron que Levi’s, MCM, RVCA y Case-Mate se unirán a Beats by Dr. Dre y New Era a EKOCYCLE, convirtiéndose en los miembros más recientes de este movimiento social. La iniciativa tiene como meta educar e involucrar a los consumidores sobre las opciones diarias de reciclaje y facilitar sus decisiones de compra como parte de un movimiento social de cambio. EKOCYCLE tiene como objetivo ayudar a los consumidores a reconocer artículos que hoy consideran desechos pero que podrían ser parte de un nuevo producto que pueden utilizar el día de mañana.

Con dedicación para apoyar un ambiente más sustentable, el movimiento EKOCYCLE se compromete a identificar productos, como botellas de plástico y latas, que pueden tener otro propósito dentro del proceso de reciclaje para artículos de moda, con la ayuda de importantes personajes que marcan tendencia en la industria. Ejemplos hay muchos, estos son algunos:
Edición Limitada de los jeans Levi’s 501Waste Less fabricados con aproximadamente 8 botellas de plástico por cada pantalón… Audífonos Beats by Dr. Dre EKOCYCLE™ – Los audífonos Beats StudioTM fueron diseñados con precisión para revelar todo el rango sonoro de la música. Con EKOCYCLE™, Beats® da una inspiradora experiencia sonora además de que contienen 30% de material reciclado, utilizando 3 tipos de botellas PET reciclado.