Antonio Ávila
Vacunas tan importantes como siempre
Es momento de tener en cuenta las cosas importantes y mantener la vista que la salud es clave en una sociedad moderna. En este campo prevención es determinante para de mantener sana a la población sana. Las vacunas son el mejor escudo en todas las etapas de la vida: lactancia, niñez, adolescencia y edad adulta y vejez.
Juan Marques, director Médico de MSD México, tiene algo que contar: “MSD ha estado comprometida con las vacunas durante más de 100 años y continúa dedicándose a la innovación y apoyo de programas de vacunación para ayudar a que las personas tengan vidas más saludables”.
Esto es relevante, “esperamos que la Semana Mundial de la Inmunización motive a las personas a hablar más con su proveedor de servicios de salud sobre qué vacunas están recomendadas para ellos y para su familia” agregó.
MSD respalda la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud Semana Mundial de la Inmunización 2018 y la campaña Las vacunas funcionan, que se centra en destacar la importancia que tiene la vacunación como una intervención sanitaria exitosa y rentable para salvar millones de vidas.
Ciencia avanza
La Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, de Estados Unidos) otorgó la designación de terapia innovadora a emicizumab, para pacientes con hemofilia A sin inhibidores del factor VIII.
Esta acción permite acelerar el desarrollo y revisión de medicamentos para padecimientos graves que pueden demostrar una mejora sustancial con respecto a las terapias disponibles actualmente.
“Emicizumab es el primer medicamento que muestra, en una comparativa intra-paciente, una eficacia superior en comparación con la profilaxis con agentes del factor VIII, el estándar de atención actual para personas con hemofilia A sin inhibidores”, dijo la Sandra Horning, directora médica de Roche y directora de Global Desarrollo de productos. “En este contexto, esperamos colaborar con las autoridades sanitarias para que emicizumab esté disponible para los pacientes lo antes posible”.
En septiembre de 2015, emicizumab recibió la primera designación como terapia innovadora y fue aprobada por la FDA en noviembre de 2017 como tratamiento profiláctico de rutina para prevenir o reducir la frecuencia de episodios de hemorragia en adultos y niños con hemofilia A con inhibidores del factor VIII.
De película, medicina increíble
Como si fuera una película de ciencia-ficción, investigadores del Houston Methodist Orthopedics & Sports Medicine estudian el uso de micro esferas antibióticas para el control de infecciones en reemplazos articulares y heridas en general. El Dr. Terry Clyburn, cirujano ortopédico del Houston Methodist Orthopedics & Sports Medicine, dice: “el control de infecciones en reemplazos articulares – y heridas en general – se puede aumentar considerablemente mediante el uso de microesferas que contienen antibióticos.
“Las microesferas son pequeñas bolitas que se parecen a la sal. Durante nuestros experimentos hemos introducido microesferas de antibióticos en algunos tejidos y hemos curado ciertas infecciones. También las hemos utilizado en implantes, en donde la función de la microesfera es proteger el implante de la infección”. A lo largo de 15 años, el Dr. Clyburn y su equipo han estado trabajando en el desarrollo de microesferas de antibióticos, así como en la instrumentación ortopédica y otros desarrollos quirúrgicos.
De todo corazón
Hay algunas lesiones cardíacas de niños que se pueden curar con una cirugía, y otras que son tan complejas que requieren de varias intervenciones. Las cirugías “sirven para que el corazón funcione de una manera más eficiente”, indica Fabiola Pérez especialista en cardiología pediátrica del Centro Médico ABC. Esto es importante porque en México 85% de los niños nacidos vivos con cardiopatía pediátrica congénita alcanza la vida adulta y 15% restante fallece o enfermará críticamente en el primer año de vida, al menos que reciba un tratamiento quirúrgico.
Las cardiopatías congénitas son anomalías estructurales del corazón o de sus grandes vasos, consecuencia de alteraciones en el desarrollo embrionario. Para incrementar la detección temprana de la cardiopatía pediátrica congénita tratada y no tratada, en 2012, el Centro Médico ABC y Kardias,. firmaron una alianza con el fin de crear el Centro de Cirugía Cardiaca Pediátrica que ofrece un programa de atención integral a la vez que cuenta con un quirófano con los más altos estándares de calidad y seguridad para atender estas patologías.