Descubre la magia y el arte de las esferas

Vida Idea Segura

Los artesanos mexicanos tienen fama mundial en muchos terrenos, uno de ello es la creación esferas y la fabrican de muchas formas y colores que dan un toque muy especial a la Navidad.

Para elegir las más vistosas visita la Feria Nacional del Árbol y de la Esfera del 24 de noviembre al 3 de diciembre en el municipio de Chignahuapan, Pueblo Mágico desde 2012.



Los organizadores esperan superar el número de visitantes del año anterior, que fueron más 500 mil, que disfrutarán de las actividades durante esos 10 días y conocer la oferta turística: cascadas, montañas y otros atractivos de la región, informó Lorenzo Rivera Nava, presidente municipal.

El municipio Chignahuapan, ubicado en la Sierra Norte, en el estado de Puebla, es el principal productor de esferas artesanales de Navidad en México.

Los artesanos que han heredado sus conocimientos de generación en generación las fabrican con la técnica de cristal soplado y las decoran a mano una a una, lo cual las hace únicas y de una belleza que no ha podido ser igualada por los fabricantes de este producto provenientes de otras latitudes.

Aunque compiten con producciones masivas de origen extranjero, estas esferas, por su belleza, colorido y detalle, se sostienen como las favoritas para adornar los hogares mexicanos.

Hay en la zona más de 450 talleres familiares, que generan alrededor de 20 mil empleos, destacó Rivera Nava.

Durante todo el año el visitante podrá encontrar esferas, solo que en estas fechas la magia navideña se apodera con más ahínco, además tendrán una gran experiencia en la feria que es completamente familiar, agregó.

El artesano Yair Olvera dice que  es una oportunidad para adquirir esferas u ornamentos navideños a buenos precios y todos con el empeño de sus creadores.

Chignahuapan ofrece ecoturismo y otras festividades durante el año y  las familias del lugar viven principalmente de esta actividad artesanal, la cual comienza para ellos en el verano con el incremento de la creación de estas piezas ornamentales para estar preparados en estos meses de mayor venta (noviembre y diciembre).

Chignahuapan es conocido como el lugar de la eterna Navidad, allí familias enteras trabajan con esmero todo el año, para generar estas delicadas piezas que llenan de belleza los hogares mexicanos.

La Feria será animada por  artistas como Alfredo Ríos ”El Komander”, Alex Syntek, Aerón y su grupo Ilusión, Fede Dorcaz, Kumbia Kings, Fuerza Regida y Raymix, así como un espectáculo de lucha libre.