DESPIDE A LAS MOLESTIAS PREMESTRUALES

DESPIDE A LAS MOLESTIAS PREMESTRUALES

Sofía Romero

Las jóvenes que tienen muchos planes, pero que desean vivir con plenitud su sexualidad tienen opciones para controlar su fertilidad y, además, eliminar las molestias físicas y emocionales asociadas al ciclo menstrual.

No se trata de nada milagroso, sino de una fórmula científica: La nueva Yasmín 24/4, el único anticonceptivo oral indicado para aliviar los síntomas del Síndrome Pre-Menstrual (SPM) que afecta a siete de cada diez mujeres en edad reproductiva.



Es un tormento, pues “cada mes, estas mujeres experimentan cambios abruptos en el estado de ánimo, irritabilidad, depresión y ansiedad, así como hinchazón general, dolor de cabeza, distensión abdominal y molestias en los senos”, señala Dolores Vázquez Alemán, ginecobstetra certificada por el Colegio Mexicano de Ginecología y Obstetricia.

Los datos de este fenómeno son duros, pues una de cada 20 mujeres vive con Trastorno Disfórico Pre-Menstrual (TDPM), un verdadero problema de salud relacionado con una mayor severidad de los síntomas del Síndrome Pre-Menstrual, que les impide continuar con su ritmo habitual de vida, afectando sensiblemente sus relaciones personales y actividades cotidianas.

“Durante la segunda mitad del ciclo menstrual se produce una hormona llamada progesterona, encargada de preparar al cuerpo para un embarazo. Se piensa que los efectos de esta hormona en mujeres susceptibles provoca los cambios físicos y emocionales súbitos, es decir, el Síndrome Pre-Menstrual”, explica la ginecóloga.

Y eso no es todo sino que la mujer puede experimentar ansiedad, pánico, confusión, irritabilidad, distracción, depresión y desgano. Al mismo tiempo, una cascada de trastornos físicos invaden su cuerpo, incluyendo dolor de cabeza, espalda y/o abdomen, cólicos y espasmos musculares, sensibilidad en los senos, aumento de peso, acné, náuseas, estreñimiento o diarrea, e incluso inflamación de tobillos, pies y manos.

Luis Simón Pereira, ex coordinador de la Clínica para la Atención del Paciente Adolescente, del Instituto Nacional de Perinatología, cuenta que “Yasmín 24/4 es el primer anticonceptivo de baja dosis a nivel mundial con un innovador esquema de administración, el nuevo ritmo de anticoncepción, ya que con un régimen de 24 pastillas activas y 4 comprimidos inactivos, ofrece la ventaja de controlar las fluctuaciones en los niveles hormonales femeninos durante todo el mes, prescindiendo de la habitual pausa de los siete días de los anticonceptivos tradicionales”. VIS