Doctoralia y la solidaridad verdadera con las mujeres

Sofía Romero

Las mexicanas (99%) consideran necesario que haya más concientización sobre salud íntima y sexual, revela una encuesta de la plataforma Doctoralia y señala que 72% de las mujeres preguntan a “doctor internet”.

Acuden a la red por la rapidez y comodidad en que se da la respuesta, pero las mujeres mexicanas prefieren resolver sus dudas directamente con un  especialista, tanto que 64 de ellas dicen que consultan a su médico sobre estos temas.



Ante el problema y soluciones

El estudio refleja que en pleno siglo 21 la vergüenza afecta la salud sexual de las mexicanas, 45% aún sienten pudor a la hora de realizar preguntas relacionadas con la sexualidad.

Un 59% de las mexicanas indica que su problema o enfermedad se ha agravado a causa de no haber preguntado a tiempo.

El director general de Doctoralia, Ricardo Moguel, señala que ante esta situación:

“Nos hemos dado cuenta que en nuestra plataforma contamos con muchísimos médicos que tienen una clara vocación por ayudar y contribuir a mejorar la salud de los demás, sobre todo los que más la necesitan…

“A menudo lo que les falta es canal a través del cual realizar esta labor solidaria.

“Por ello, y gracias a nuestra experiencia como marketplace, hemos querido aportar nuestro grano de arena facilitando una web desde la cuál conectar a estos médicos con las pacientes que lo necesitan”.

Acciones de cambios

Moguel dice que hasta 43% de las mujeres que utilizan la plataforma en México no realizan sus revisiones ginecológicas anuales.

Por ello se puso en marcha la Doctoralia Solidaria por la Salud de las Mujeres, cuyo objetivo es sensibilizar a las mujeres sobre la importancia de cuidar de su salud íntima, sexual, reproductiva y de su salud integral.

La campaña comenzó el 28 de mayo: Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, pretende acercar a las pacientes con los especialistas, que ofrecerán una primera visita gratuita sin costo a todas las pacientes que lo soliciten hasta el 30 de junio.

La acción se lleva a cabo de manera simultánea en México, España y Brasil. En total participarán 219 especialistas en ginecología.

Este tipo de iniciativas se busca contribuir a concienciar sobre la importancia de cuidar de su salud a todas las mexicanas.

El Instituto IRMA trabaja en alianza para apoyar y sumar esfuerzos en la sensibilización de la salud sexual y reproductiva de las mujeres. María del Carmen Alva López, su  presidenta, dice que “es fundamental comprender, fortalecer y dar esperanza a las mujeres para mejorar su calidad de vida”.

La página saludmujer.doctoraliasolidaria.com.mx se activó el 28 de mayo y estará en acción hasta el 30 de junio. Además, la iniciativa se difundirá en las redes sociales a través de los hashtags #Yomecuido y #DoctoraliaSolidaria para que cualquier persona que lo necesite pueda recibir ayuda.

Por tratarse de una acción voluntaria por parte de los especialistas la disponibilidad regional dependerá de los participantes en el proyecto. Los horarios de visita estarán sujetos a la disponibilidad de los profesionales.