Sofía Romero
Se puede decir que es una trotamundos, que rodando habría dado millones de vueltas a la Tierra, pero para poner las cosas en su justo medio hay que decir que durante más de un siglo, 110 años concretamente, Aspirina de Bayer se ha colocado como la pastilla más reconocida en el mundo y convertido en uno de los fármacos más estudiados.
Su historia comenzó en Alemania y es la de un fármaco que por su excelente perfil de seguridad y tradición no requiere de receta médica para su venta, siempre que no se olvide que debe administrarse en dosis indicadas y siguiendo las instrucciones impresas en su empaque o de acuerdo al tratamiento recetado por el médico.
Medicina en el espacio
De la Aspirina se puede decir que es mundialmente conocida por aliviar malestares como dolor de cabeza y muscular, y se ha ganado la confianza de instituciones gubernamentales tan respetadas como la NASA, que la escogió como el medicamento para tratar los dolores que pudieran sufrir los astronautas en las misiones tripuladas del programa Apollo para llegar a la Luna.
La sustancia activa de esta blanca pastillita es el ácido acetilsalicílico, estudiado en millones de pacientes para el tratamiento de enfermedades y malestares que aquejan al ser humano. Existen hasta la fecha más de 44 mil publicaciones en la literatura médica en las que se describen sus propiedades terapéuticas, entre las que destacan cuatro cosas:
1) Es un poderoso analgésico que alivia desde dolores de cabeza comunes hasta ataques agudos de migraña, dolores dentales intensos, cólicos menstruales, dolor por lesiones osteo musculares, etcétera.
2) Posee un excelente efecto antifebril, controla con eficacia la fiebre producida por diversos padecimientos como las infecciones, enfermedades reumáticas o el cáncer.
3) Por décadas ha sido el estándar contra el que se han comparado los antiinflamatorios por sus efectos en las articulaciones de personas que padecen artritis, o en la inflamación producida por traumatismos.
4) Está demostrado que su uso cotidiano a dosis bajas, disminuye el riesgo de ataques cardiacos y cerebrales en personas de alto riesgo cardiovascular.
Futuro de alivio
La farmacéutica Bayer dice que Aspirina representa una de sus más grandes contribuciones al bienestar y salud de la humanidad; constantemente realiza investigación para su apropiada aplicación. Recientemente, se han descubierto propiedades extraordinarias del ácido acetilsalicílico que marcarán una nueva huella histórica en terrenos como la prevención del cáncer. Actualmente se continúa profundizando en estudios clínicos para investigar más acerca de sus beneficios a este respecto.
Por más de un siglo, la Aspirina ha comprobado sus grandes beneficios para la salud humana. Las nuevas investigaciones indican que esta pastilla nos acompañará por muchos años más. Pero, su futuro apenas comienza. VIS