CALCIO HACE HUESOS FUERTES Y DURADEROS

CALCIO HACE HUESOS FUERTES Y DURADEROS

Sofía Romero

El tener huesos fuertes, sólidos, es una necesidad universal, pero sobre todo de las mujeres, que sufren –después de los 40 años- un proceso hormonal que puede causarles la temida enfermedad de osteoporosis.

Para dejar en el camino este problema no hay como el fortalecimiento óseo en edades tempranas, así el riesgo de padecer osteoporosis en la adultez se reduce 50%. Especialistas médicos dicen que los cuidados deben comenzar en la infancia, pero es imprescindible reforzar el esqueleto después de los 50 años.

Las cosas son claras en este terreno: Las mujeres se encuentran especialmente amenazadas porque después de la menopausia la producción de estrógenos disminuye y se altera el metabolismo del calcio en el organismo. A ellas, se recomienda aumentar la ración diaria de calcio y realizar ejercicios semanalmente.

La mejor prevención es una alimentación balanceada rica en calcio (la mejor fuente del mineral son los lácteos), realizar actividad física y mantener hábitos de vida sana, estos son los mejores aliados.

Es importante consumir queso fresco para obtener los beneficios nutricionales mencionados, como Quesos Chilchota, que ofrecen una amplia variedad en tipos, todos ellos frescos y que al incluirlos en diferentes variedades y platillos, obtenemos sabor y nutrición.

El queso es una excelente fuente de calcio, mineral fundamental para la salud de huesos y dientes, y su absorción se favorece por la misma proteína que contiene el queso.

La ingestión diaria sugerida de calcio para población mexicana varía dependiendo de la edad y sexo, pero si se incluyen de 100 a 120 gramos de queso al día, se cubre prácticamente la recomendación de calcio en niños mayores de 5 años y adultos de ambos sexos.

Las principales fuentes de calcio en la alimentación diaria son la leche, el yogurt y los quesos frescos. En segundo lugar se encuentran alimentos vegetales con contenido de calcio como las espinacas y algunas semillas, pero su biodisponibilidad (absorción y utilización por el organismo humano) no es suficiente ni adecuada para cubrir los requerimientos diarios del ser humano. VIS