Sofía Romero
El espectacular rescate de 33 mineros chilenos, atrapados 700 metros bajo tierra, fue una hazaña humana, pero la tecnología fue clave para que resultara exitosa, se combinaron diversos adelantos para el monitoreo de su situación y mantenimiento del bienestar.
Uno de ellos fue el cinturón biométrico, que mediante un sensor monitoreó los signos vitales, la frecuencia cardiaca y la temperatura de los sobrevivientes.
La comunicación de los mineros con sus familiares y autoridades fue relevante, y se hizo vía telefónica y con la fibra óptica realizaron videoconferencias que proyectaban con un micro proyector.
Por un tubo de PVC les enviaron accesorios no mayores a los 7 cm de diámetro como bocinas, microproyectores, mp3s y cámaras, como la Camileo S20 de Toshiba, una videocámara compacta, ultraligera y extraplana de 7 cm de ancho y 10,6 cm de alto y 5,9 cm de profundidad, con la que se graban para enviar videos a sus familias.
Esta maravilla de la tecnología es capaz de filmar imágenes de excelente calidad gracias a su resolución Full HD y posee flash, graba en formatos AVI y JPG, además cuenta con zoom digital de 4x y un monitor de 3 pulgadas.
La filosofía corporativa de Toshiba pretende poner a disposición de la sociedad adelantos e innovaciones que permitan mejorar su estilo de vida contribuyendo al desarrollo de las sociedades.VIS