ESPACIOS CERRADOS Y HUMO DEL TABACO: MALOS

ESPACIOS CERRADOS Y HUMO DEL TABACO: MALOS

Rosa Méndez

Las enfermedades respiratorias virales son las más comunes , los virus suelen entrar por la mucosa de la nariz, donde el humo del cigarro paraliza el movimiento de los cilios (vellitos) que cubren la nariz y la protegen de infecciones, alerta Sonia Meza, especialista en neumología y presidenta de la Red México sin Tabaco.

Y sugiere tomar medidas para cuidar la salud:
Evitar fumar en espacios cerrados. El respeto a los demás es primordial y éste inicia con el cuidado de la salud. “Hay que ser congruentes con el deseo de salud para este año nuevo y que se considere dejar de fumar como uno de los propósitos más importantes”.

En espacios cerrados y exclusivamente para fumadores, el humo del tabaco se filtra hacia las áreas de no fumadores y las contamina. No hay ningún nivel de exposición seguro al humo de tabaco. La Organización Mundial de la Salud recomienda que no se permitan espacios designados para fumar.

La Organización Internacional del Trabajo calcula que mueren como mínimo 200,000 personas de esta población al año, debido a la exposición al aire contaminado por humo de tabaco en el lugar de trabajo.
No generar más factores de riesgo en términos de infecciones respiratorias, las cuales al convertirse en epidemia causan grandes daños a la población, como sucedió en el caso de la influenza A/H1N1.

La neumóloga no tiene duda: Los espacios 100% libres de humo de tabaco son la medida más eficaz para proteger la salud, en este invierno y durante todo el año. “Los ciudadanos deben hacer valer su derecho a la salud y a disfrutar de estos espacios”, concluyó.VIS