Sofía Romero
Son muchas las personas que sufren incontinencia urinaria, un padecimiento que suele cortar la respiración de muchas de sus víctimas, sobre todo las que se mueven en mundos abiertos, que se muestran en público o tienen que permanecer horas en lugares donde conviven con mucha gente.
Los expertos nos cuentan que se caracteriza por la urgencia y el aumento de la frecuencia de orinar, con o sin pérdida de orina. Y advierten que puede ocurrir en la ausencia de factores metabólicos o patológicos locales, como infección urinaria y afecta a tres de cada diez mexicanos.
El doctor Miguel Ángel Reyes cirujano urólogo del Hospital General de México no tiene duda: “Es primordial que quienes padecen vejiga hiperactiva estén correctamente informados sobre su condición, qué la origina y cómo pueden atenderse”.
Para este especialista “es muy importante destacar que hoy, esta enfermedad puede ser atendida con toxina botulínica tipo A, si se diagnostica a tiempo y si se informa al paciente sobre su existencia”.
Pero, nadie debe olvidar que La incontinencia urinaria es una condición que genera incomodidad, molestia y vergüenza. Puede manifestarse a cualquier edad y en ambos sexos aunque es más frecuente en las mujeres.
En este plano, se sabe que Botox, la Toxina Botulínica Tipo A, es indicada para combatir el síndrome de vejiga hiperactiva. Esta terapia ofrece beneficios a los pacientes que sufren este padecimiento y ayuda a prevenir las contracciones involuntarias de la vejiga que provocan la pérdida de orina.
Su empleo bajo vigilancia médica permite que la vejiga se vacíe cuando el paciente la comprime normalmente, sin los efectos secundarios causados por los medicamentos orales (somnolencia, boca seca y pérdida de memoria, entre otros). VIS