ESTRELLAS DEL DEPORTE SIN FRONTERAS

ESTRELLAS DEL DEPORTE SIN FRONTERAS

Mauricio Orozco

Los deportistas especiales con Síndrome de Down o deficiencia intelectual y sobre silla de ruedas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) subieron al podio 35 ocasiones en la Paralimpiada Nacional 2011, en la cual obtuvieron 35 preseas en natación, atletismo y danza.

Es una hazaña, pues tomaron parte 31 atletas del Instituto y se colgaron 15 medallas de oro, 17 de plata y 3 de bronce, con lo cual de cuatro a seis de ellos participarán en los Juegos Parapanamericanos a celebrarse en Jalisco, en octubre.



Ernesto Canto, jefe de la División de Cultura Física y Deporte del IMSS, dijo esta fue  la mejor participación de los deportistas especiales del Seguro Social compitieron en atletismo, ya que el año pasado obtuvieron seis medallas (una de oro, dos de plata y tres de bronce) y en esta Paralimpiada ganaron cuatro de oro y seis de plata.

“Esto permitirá que el Seguro Social sea, una vez más, ese semillero que fue durante muchos años para el deporte nacional”, señaló.

En el caso algunos de los atletas que participaron en la Paralimpiada Nacional se acercaron al Instituto, en primera instancia, como parte de una rehabilitación.

En el Seguro Social encontraron la oportunidad de hacer deporte, de estar sanos, de reintegrarse a la sociedad y, de acuerdo a sus propias capacidades, se dieron cuenta de que tenían capacidades superiores a otros, que los ha llevado a competir ya a nivel nacional e internacional.

Canto invitó a los padres de familia que tengan hijos con algún tipo de discapacidad a que se acerquen a las Unidades Deportivas y Centros de Seguridad Social del IMSS, ya que podrán integrarse a algún deporte de su preferencia como natación, atletismo, basquetbol, voleibol, futbol, entre otros, así como convivir e integrarse con jóvenes de su edad.