Silvia Ojanguren
Una fractura es la ruptura parcial o total del hueso, lo que significa una discontinuidad entre los extremos de un mismo hueso y amenazan a millones de personas de todas las edades.
Cuando se habla de determinar una fractura consolidada se trata del proceso de curación natural que ocurre después de esta.
Es uno de los objetivos clínicos más importantes en traumatología y ortopedia; por consiguiente, conocer la fisiología y las complicaciones ayudará a determinar el siguiente paso para el tratamiento adecuado.
Armstrong Laboratorios reunió especialistas mexicanos para preparar un compendio de casos clínicos en 14 capítulos en el Atlas sobre el uso del ácido acexámico.
El objetivo es poner a disposición del cuerpo médico evidencia científica actualizada.
El ácido acexámico despierta interés entre médicos traumatólogos ortopedistas y ya existen publicaciones en la literatura que hablan de este producto y su utilidad en la práctica diaria, asegura Fernando Rodríguez, gerente médico de Armstrong Laboratorios.
Visión de futuro
El Atlas esta compuesto por casos clínicos tratados por traumatólogos ortopedistas en México, señaló el doctor Alejandro Herce Santisteban, responsable de la 2da edición del compendio de uso del ácido acexámico.
El doctor Rodríguez dice que “este Atlas puede ser una herramienta útil para los profesionales de la salud en su consulta, ya que los casos clínicos presentados, pueden ofrecer nuevas perspectivas y soluciones para el tratamiento de las fracturas óseas”.
Los especialistas indican que es importante entender que las fracturas pueden ser dolorosas y debilitantes.
Pero hay que poner en alto que con los avances en investigación, tratamiento, diagnóstico oportuno y buena rehabilitación es posible la recuperación exitosa para volver al paciente a una vida activa y saludable.
Datos de miedo
Según la Organización Mundial de la Salud, las fracturas óseas son un problema de salud pública en todo el mundo. En el 2019 se estima que hubo 178 millones de nuevas fracturas, de las cuales entre el 5% – 10% llegan a la no unión y pseudoartrosis.
Determinar si una fractura está consolidada es una de las decisiones clínicas más importantes y fundamentales en traumatología y ortopedia; por consiguiente, conocer las complicaciones en la consolidación de las fracturas ayudará a determinar el siguiente paso para el tratamiento adecuado.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que las caídas son la segunda causa de muerte por lesiones accidentales o no intencionales en todo el mundo. Se calcula que cada año mueren en todo el 646 mil personas debido a caídas y más de 80% de esas muertes se registran en países de bajos y medianos ingresos.