FUERZA ESPECIAL FEMENINA

reumasLuis Cuenca

Es común escuchar de la fortaleza de las mujeres en muchos campos de la vida, uno que ellas deben cuidar especialmente el de sus huesos, ya que son víctimas propicias de la temible osteoporosis. Es un mal de cuidado, pero que puede mantenerse lejos con una buena dieta, rica en calcio, ejercicio y hábitos de vida sanos.

En el campo de guerra contra la enfermedad, la Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo y Mineral, con apoyo de Espacio Roche y la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF), se unen, con el objetivo de informar y concientizar a la sociedad acerca de la prevención y atención médica oportuna.



Ojo, mucho ojo

El padecimiento ataca particularmente a mujeres a partir de la menopausia y consiste en el debilitamiento que sufren los huesos, afecta en México a 1.5 millones de personas. Desafortunadamente, ocho de cada diez mujeres mayores de 50 años que la padecen no lo saben.

Alberto Hernández Bueno, presidente de la Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo y Mineral, indica: “Las fracturas más frecuentes por osteoporosis son las que ocurren en la cadera, columna o en la parte distal del antebrazo, de hecho, la llamada enfermedad silenciosa es la causante del 90% de las fracturas de cadera.”

Por eso, Espacio Roche y la Fundación Internacional de Osteoporosis presentaron por primera vez en México el calendario “Cada mes piensa en tus huesos” con testimonios de éxito en el tratamiento del padecimiento.

Frida Araujo Arias, coordinadora de la IOF México, dice que “los meses de este calendario representan 12 personas orgullosas, no sólo de sus raíces, sino también de sus historias de vida. Estos pacientes, quienes comprometidos con su salud ósea, aceptaron compartir sus testimonios, con la esperanza de contagiar su pasión por la vida, y unir a América Latina en torno a una misma meta: “Un mundo sin fracturas por osteoporosis”.

Gente fuerte

La gerente Médico de Roche, Ana Gabriela García, explica que “es importante destacar la participación de dos mujeres mexicanas, Clara Hamdan de Sánchez, de 72 años, y Lupina Ruíz Esparza, de 69 años, quienes han logrado enfrentar la enfermedad de la mejor manera”.

Según la actriz Diana Bracho, quien abandera la campaña Lazos de Espacio Roche, las mujeres mexicanas deben dar voz a una enfermedad silenciosa y unir lazos más fuertes contra este padecimiento.

Espacio Roche cuenta con un espacio especial que a través de la página de internet www.espacio-roche.com.mx y la línea telefónica gratuita 01 800 00 76243, podrán obtener información de la enfermedad, apoyo integral, así como más información de los vales de descuento de las densitometrías. VIS