Incontinencia, escapes que causan terror

Apuntes de Vida Idea segura

Incontinencia es una palabra que causa miedo en el mundo entero y que sufren más de 400 millones de personas. Es uno de los problemas médicos que más afecta a la población en proceso de envejecimiento. En México, se estima que 30% de la gente de 70 años tiene incontinencia urinaria.

Las opciones de tratamiento son varias, pero pocas relativamente las personas que encuentran cura. Esto hace que el cuidado de alta calidad sea más importante.

Hasta ahora no hay consenso sobre cómo debe ser la atención correcta y completa a los pacientes de incontinencia.

Una estudio ha definido claves: KPI que pueden ser útiles a proveedores y legisladores para el cuidado de la salud y asistencia social.

Incontinencia variada

Existen tipos de incontinencia y aunque se han generado métricas para la vejiga hiperactiva, no hay nada sobre otras variantes.

El estudio ha identificado las cosas en que hay que enfocarse y producido parámetros que pueden ayudarán a crear estándares del cuidado. Eso opina Adrian Wagg, catedrático de Envejecimiento Saludable en la Universidad de Alberta.

El informe enlista 14 parámetros relevantes para las personas que dependen de estrategias de higiene y contención. Los indicadores cubren aspectos médicos, de calidad de vida y económicos.

“El rápido envejecimiento de la población mundial, trae consigo un aumento prevalente de varios síndromes”. Uno de ellos, dice el doctor Alexandre Kalache: es la incontinencia.

Detalle

La incontinencia urinaria es llamada «falta de control de la vejiga» o «pérdida urinaria». Ocurre cuando la orina se escapa antes de llegar al baño. Millones de personas tienen este problema, especialmente al envejecer.

Algunas mujeres pueden perder unas gotas de orina al toser o reír. Otras pueden sentir una necesidad urgente de orinar y no pueden controlarla. La pérdida de orina puede ocurrir durante la actividad sexual y causar angustia emocional.