INSECTOS AL ATAQUE

Apuntes de Vida…Idea Segura

El saber como reaccionar cuando se sufre un piquete o mordedura de insectos puede salvar unas buenas vacaciones. Por eso el doctor Jorge Moreno González, miembro de la Fundación Mexicana para la Dermatología FMD brinda una serie de sugerencias para estas vacaciones.

Nos cuenta que los síntomas de una picadura varían de acuerdo al tipo de insecto, la mayoría reacciona con enrojecimiento localizado, hinchazón y comezón. En otras ocasiones habrá ardor y hormigueo. Las de mosquitos causan una reacción cutánea inmediata de irritación, producen comezón antes que dolor, su importancia médica radica en las enfermedades que llegan a trasmitir.



Las mordeduras de hormigas rojas y las picaduras de abejas, explica, son dolorosas, en la mayoría de los casos pueden ser tratadas fácilmente, sin embargo algunas personas pudieran desarrollar reacciones alérgicas graves (choque anafiláctico) que requiere de atención médica urgente.

Moreno González recomienda a quienes sufran alguna picadura cubrir el sitio con hielo, si es necesario sugiere aplicar cremas con alcanfor y mentol que calman la comezón, así como algunas cremas anestésicas, tal vez dar un antihistamínico y estar bajo observación de que no presente señales de infección.

Buenas acciones

picaduraPara no correr riesgos de esta naturaleza aconseja informarse con un dermatólogo sobre los repelentes más adecuados, evitar el uso de perfumes florales, vestir ropa protectora, tener cautela al comer en espacios abiertos, recordar que los mosquitos son más activos en las primeras horas de mañana y al atardecer en las primeras horas de la noche.

Es efectivo, dice, impregnar con insecticida no tóxico telas mosquiteras o en las tiendas de campaña y para las personas que tengan alergias severas incluir en un brazalete su identificación médica.

Además, aconseja visitar al dermatólogo antes de tomar vacaciones, sobretodo en aquellos casos que se pretenda visitar lugares a los que no se está acostumbrado, pues de esta manera se podrá evitar algunos trastornos de la piel. Todo esto es parte de la campaña de educación al público La salud de tu piel nos importa, ¡Cuídate, infórmate! que impulsa la FMD y con el apoyo de los laboratorios Darier, Galderma, Johnson & Johnson y Avène. VIS