INTERROGANTES SOBRE CIERTAS INFECCIONES

INTERROGANTES SOBRE CIERTAS INFECCIONES

Apuntes de Vida… Idea Segura

Las infecciones intestinales suelen ser frecuentes en la temporada de calor, cuando los alimentos se descomponen con mayor rapidez, pero te has preguntado por qué tú o tu hijo se enferman constantemente del estómago, aún en temporadas de frío.

La respuesta no es una, pues existen muchas causas, pero hay que sospechar de una Inmunodeficiencia Primaria por defecto en la producción de anticuerpos, como la inmunodeficiencia común variable.

¿De qué hablamos? La Inmunodeficiencia Común Variable  es un trastorno caracterizado por bajos niveles de anticuerpos en el sistema inmunológico y por tanto, tienen una mayor susceptibilidad a infecciones.

Los médicos dicen que la causa exacta de los niveles bajos de anticuerpos (inmunoglobulinas del suero) no es conocida, pero es una forma relativamente común de inmunodeficiencia.

La Fundación Mexicana Para Niñas y Niños con Inmunodeficiencias Primarias  cuenta que:

“El grado y tipo de deficiencia y la conducta clínica varían de paciente a paciente y los síntomas pueden ser de moderados a severos, con infecciones frecuentes e inusuales que pueden ocurrir durante la primera infancia, la adolescencia e incluso la vida adulta.

“Algunos pacientes presentan síntomas gastrointestinales constantes como dolor abdominal, indigestión, náuseas, vómito, diarrea y pérdida de peso. En este sentido, una evaluación cuidadosa de los órganos digestivos puede revelar una pobre absorción de grasas y ciertos azúcares.

“A través de una biopsia de mucosa intestinal se pueden observar cambios característicos y estos cambios son de gran ayuda para diagnosticar y tratar el problema.

“En algunos pacientes con problemas digestivos se ha identificado un pequeño parásito llamado Giardia lamblia, el cual al ser erradicado a través de medicamentos, eliminan gradualmente los síntomas gastrointestinales”.

Pero el mal debe ser atendido por un médico especialista para tener un buen diagnóstico y frenar las complicaciones. VIS