La epidemia que sacudió al mundo se combatirá

Antonio Ávila

La epidemia del VIH/SIDA ha sido una de las peores para la humanidad y los científicos mantienen la lucha contra ella. En este campo médico, Sandoz, medicamentos genéricos de Novartis, ofrece la primera y única terapia genérica en el mercado mexicano para VIH/SIDA.

Este fármaco tiene doble indicación terapéutica:



1. Tratamiento antirretroviral considerado como backbone en pacientes infectados

2. Prevención del contagio del VIH mediante Profilaxis Previa a la Exposición (PrEP). Es para personas que no están infectadas con el virus, pero tienen prácticas sexuales de alto riesgo de contagio.

Es un medicamento genérico de alta calidad, eficacia y seguridad a un precio accesible.

Sandoz anuncia que con estas opciones médicas aprobadas en México es el primer laboratorio con un antiretroviral genérico en América Latina.

Detalla que la PrEP ofrece a los médicos una terapia que puede disminuir hasta 90% la posibilidad de adquirir el virus entre la población de alto riesgo.

El tratamiento PrEP se utiliza desde hace algunos años en distintos países, siempre bajo indicación y supervisión médica. Es indispensable –señala- que su uso debe combinarse con medidas de comportamiento sexuales seguras, como uso de preservativo.

“En Sandoz estamos comprometidos con el desarrollo de terapias de alta especialidad que contribuyan a controlar padecimientos tan complejos como el VIH/SIDA…

“Ofrecemos una opción segura y accesible para el tratamiento y la prevención primaria de la enfermedad”, señala Katia Pineda, directora Médica del laboratorio.

La guardia en alto

La Organización de la Naciones Unidas se comprometió a reducir para 2020 el número de nuevas infecciones por VIH a menos de 500,000 anuales. Y para ello estableció cinco pilares fundamentales de prevención3:

1. Prevención combinada para niñas y adolescentes, mujeres jóvenes y sus parejas masculinas en lugares de alta prevalencia.

2. Programas de prevención combinada para todas las poblaciones clave.

3. Fortalecimiento de los programas nacionales de preservativos y cambios de comportamiento relacionados.

4. Circuncisión masculina voluntaria.

5. Ofrecer Profilaxis Previa a la Exposición PrEP a grupos de población clave.

Con esta nueva alternativa, Sandoz se une al compromiso de la ONU y ofrece al sistema de salud mexicano tratamientos antirretrovirales accesibles y de calidad. La idea es cumplir los objetivos del Plan de acción mundial para la prevención y el control del VIH/Sida.