Apuntes de Vida… Idea Segura
Los jóvenes registran actualmente valores altos de presión arterial y, por ello, tienen una mayor probabilidad de padecer alguna enfermedad cardiovascular, advierte Yamamoto Kimura, académica de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.
Indica que según una investigación universitaria, los adolescentes hipertensos, comparados con los normotensos (presión normal) tienen sobrepeso, obesidad y dislipidemias (alteraciones del metabolismo de los lípidos).
El exceso de peso corporal fue significativamente más frecuente entre hipertensos (varones 38.2%, mujeres 44.5%), que entre no hipertensos (hombres 21.3%, mujeres 28.12%).
En la Ciudad de México, explica, la prevalencia de hipertensión y de pre hipertensión en adolescentes es de 10.6 y 10%, respectivamente, condición que podría derivar en el futuro en un problema de salud pública delicado.
Los datos son pate del estudio Presión arterial y factores de riesgo cardiovascular en adolescentes de la Ciudad de México, realizado por la UNAM y el Instituto Nacional de Cardiología.
Se aplicó a tres mil 240 jóvenes de ambos sexos, de 12 a 16 años, en 10 secundarias (dos privadas y ocho públicas), ubicadas en la delegación Coyoacán, y en dos rurales públicas del municipio de El Oro, en el Estado de México.
Los resultados corroboran que ciertos factores de riesgo cardiovascular (como cintura, edad, género e índice de masa corporal) contribuyen con 26 y 15.9% de la variación en la presión arterial sistólica y en la presión arterial diastólica, respectivamente.
La tasa de hipertensión en jóvenes es mayor en la Ciudad de México que en otros países de América Latina, incluso de Europa; en Chile es de 9.5%, en Colombia de tres, y en España, de 7%.
La hipertensión arterial es el factor más común, potente y universal de las enfermedades cardiovasculares (infarto agudo al miocardio, angina de pecho, derrame cerebral y ateroesclerosis, entre otras); son responsables del deceso anual de 17 millones de personas en todo el mundo. VIS