LA LIBERTAD EN INTERNET, ASUNTO MUNDIAL

LA LIBERTAD EN INTERNET, ASUNTO MUNDIAL

Antonio Ávila

El gigante global Google anunció que no censurará las búsquedas en internet nacidas en China, sino que las redirigirá a su sitio web sin censura de Hong Kong, que proporcionará resultados en chino simplificado.

La compañía informó que vigilará y hará público cualquier intento de censura del sitio por parte del Gobierno chino.
La decisión de Google de dejar de censurar su motor de búsqueda chino es un firme avance a favor de la libertad de expresión e información, y una condena contra la insistencia del Gobierno chino de censurar el Internet, afirma la organización civil Human Rights Watch.

“China es una de las economías más grandes del mundo, pero se niega a cientos de millones de usuarios de Internet chinos un acceso básico a la información que se considera garantizado en todo el mundo”, señaló Arvind Ganesan, director de Negocios y Derechos Humanos de Human Rights Watch.

“La decisión de Google de ofrecer un motor de búsqueda sin censura es un paso importante para cuestionar el uso por parte del Gobierno chino de la censura para mantener el control de sus ciudadanos”, agregó.

Los alrededor de 338 millones de usuarios de Internet en China siguen sometidos a los dictados arbitrarios de la censura oficial. Más de una docena de agencias gubernamentales participan en la implementación de una serie de leyes, reglamentos, directrices políticas y otros instrumentos legales para intentar que cierta información e ideas no lleguen a la población china.

Varias empresas, como Google, Yahoo! y Microsoft han hecho posible este sistema bloqueando términos que, según ellos, el Gobierno chino quiere que censuren. Human Rights Watch documentó esta complicidad corporativa en la censura del Internet en China en “Race to the Bottom” (Competencia desenfrenada), un informe de 149 páginas publicado en agosto de 2006.

El 12 de enero de 2010, Google anunció que estaba dispuesto a retirarse de China a menos de que pudiera operar sin censura su motor de búsqueda chino, Google.cn. Esta decisión fue adoptada después de que la compañía revelara “ataques altamente sofisticados y específicos” contra docenas de usuarios de Gmail que defienden los derechos humanos en China.

Señaló que una veintena de empresas más habían sido objeto de ataques cibernéticos desde China. El 18 de febrero de 2010, el New York Times informó que se había localizado el origen de estos ataques en la Universidad de Jiaotong y la Escuela de Formación Profesional de Lanzxiang en Shangai. Según se informó, esta última tiene estrechos lazos con las fuerzas armadas chinas. VIS