LA PELEA CONTRA EL CÁNCER

cancerHoracio Salamanca

A la hora de pensar en salud, nadie debe olvidarse de pensar como se pude prevenir todo mal, campo en el cual es importante que sepamos que el cáncer, enfermedad que es una de las principales causas de mortalidad en el mundo, se puede prevenir.

Se trata de un problema letal contra el cual se deben unir fuerzas, como lo hace la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual calcula que de no cambiar la ruta mortal actual unos 84 millones de personas morirán de cáncer entre 2005 y 2015.



Cada 4 de febrero, la OMS apoya a la Unión Internacional contra el Cáncer y promueve medios para aliviar la carga mundial de la enfermedad. La prevención del cáncer y el aumento de la calidad de vida de los enfermos son temas recurrentes.

El tema de este año: El cáncer también se puede prevenir, se centra en medidas simples que pueden aplicarse a la prevención del cáncer tales como:

• No fumar
• Alimentarse de modo saludable y realizar ejercicio con regularidad
• Moderar el consumo de alcohol
• Protegerse frente a las infecciones cancerígenas

El cáncer también se puede prevenir es la temática de una nueva campaña lanzada por la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) en preparación para la celebración del Día Mundial contra el Cáncer. El proyecto es respaldado por un nuevo informe científico: ‘Protección contra infecciones que causan cáncer’, que se centra en las nueve infecciones que pueden provocar cáncer.

David Hill, presidente de la UICC, dice: “De las 12 millones de personas que son diagnosticadas con cáncer cada año, cerca del 20% de los casos puede atribuirse a infecciones virales o bacterianas que directamente causan o bien aumentan el riesgo de contraer cáncer”.

Advierte que existe una clara disparidad entre los países de bajos y altos recursos en las tasas de incidencia del cáncer asociado a infecciones (26% frente a un 8% respectivamente), acceso a programas de prevención, así como a tratamientos y atención médica. Por ejemplo, el 80% de las muertes por cáncer cervical en el mundo se registra en países en vías desarrollo, e incluso donde la tecnología está disponible aún persisten grandes dificultades dadas las limitaciones en la concientización acerca de la enfermedad y en la infraestructura de la salud pública.

Es momento de unir fuerzas, atar deseos y pelar por la vida. VIS