LA SANA HISTORIA DEL PISTACHE

LA SANA HISTORIA DEL PISTACHE

Antonio Ávila

Una de las botanas más famosas y consumidas en el mundo son los pistaches, que nacieron en Oriente Medio, precisamente del árbol alfóncigo, uno de los frutales más antiguos. Hay evidencias que el humano los disfrutaba alrededor del año 7,000 a.C.

Y en su andar mundano llegaron a California, donde se plantaron por primera vez en 1930 y tras una década de investigación y crianza nació el pistache California o Kerman.  En ese lugar de Estados Unidos se producen más de 181 millones de kilos cada año, lo que convierte al estado en el productor número uno del mundo.



Pero más allá de cosechas, hay que decir que en China se le conoce como “nuez feliz”, pues parece estar sonriendo. A menudo es obsequiado  con motivo del Año Nuevo chino. Los pistaches son símbolo de salud, felicidad y buena fortuna.

China encabeza la clasificación mundial en consumo con 54.5 millones de kilos al año, Israel, con 7 millones de consumidores que demanda más de 4 millones de kilos, es el líder indiscutible en consumo por persona.

En la India, estas nueces ocupan un lugar trascendente en la dieta de la población y se les utiliza en la elaboración de la popular bebida de pistache y azafrán llamada  Shree Guruji Kesar Pista Sharbat.

Para todos

El 26 de febrero se celebró el Día Mundial del Pistache, instituido por Paramount Farms, que cultiva y distribuye los pistaches Wonderful, que dan gusto a muchos paladares en distintos lugares del planeta.

Como en Rusia donde los pistaches son considerados “alimento caliente” y se cree que contribuyen a mantener el cuerpo tibio, por lo que generalmente se consumen durante los fríos meses de invierno. Son muy populares como botana para acompañar a la cerveza durante los cálidos meses de verano.

En Francia, donde la palabra “botana” parece estar ausente del léxico popular, los pistaches se sirven como parte de la ocasión conocida como aperitif,  al lado de alguna bebida con bocadillos.

La gente disfruta de los pistaches en todo el mundo, así que usted puede celebrar en muchos idiomas distintos: die Pistazie en alemán, pistaches en francés, 开心果 en mandarín, pista en hindi, фисташки en ruso y pistachio en inglés.VIS