Apuntes de Vida Idea Segura
Investigadores mexicanos toman parte en una aventura interplanetaria, se trata de un trabajo que involucra a la UNAM, NASA y Universidad de Arizona, los científicos están tras la pista de un compuesto muy oxidante llamado perclorato, formado por un átomo de cloro y cuatro de oxígeno, y que abre una nueva ruta para buscar, de forma indirecta, rastros de vida en Marte.
El caso es que hasta ahora, la presencia de agua ha sido la evidencia más prometedora para encontrar algún tipo de existencia microbiana en el Planeta Rojo, ahora se podría ir más lejos.
En la UNAM, el astro biólogo Rafael Navarro González, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN), analizó los resultados de la misión Vikingo, lanzada a Marte por la NASA en 1975, y concluyó que los percloratos encontrados hace 35 años no provienen de contaminación terrestre, como se dijo entonces, sino de la quema y oxidación de compuestos orgánicos ocurridos en territorio marciano, que podrían ser una evidencia de vida.
El hallazgo, publicado en la revista científica Journal of Geophysical Research-Planets, modifica el pensamiento de la comunidad científica, que durante los últimos 30 años estimó que el planeta rojo era un lugar carente de moléculas orgánicas.
Carlos Arámburo de la Hoz, coordinador de la Investigación Científica, dijo que “es un orgullo para la UNAM ofrecer estos resultados conjuntos con la NASA y la Universidad de Arizona, pues demuestran la calidad de la indagación que se hace en México y sus alcances internacionales”.
La identificación de percloratos como una nueva estrategia para la búsqueda de vida es resultado de un trabajo de colaboración largo y constante entre Rafael Navarro, del ICN; Christopher McKay, del Centro Ames de la NASA, y Peter Smith, del Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona.VIS